ADESVAL participa en el observatorio extremeño de cambio climático

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, ADESVAL, forma parte ya, como parte integrante de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), del Observatorio Extremeño de Cambio Climático.

La incorporación ha tenido lugar gracias a la reunión mantenida con los máximos responsables del observatorio el pasado 12 de marzo, tras la cual se planteó la incorporación de los grupos de acción local extremeños en dicho observatorio. Y es que en los próximos años, el cambio climático y las adaptaciones al mismo, jugarán un papel relevante en la repartición de fondos de los distintos programas de desarrollo que se llevarán a cabo en cada una de las comarcas extremeñas.

ADESVAL y REDEX participaron en la 7ª Reunión del Observatorio, celebrada el pasado 23 de abril. En ella, se realizaron varias presentaciones de elevado interés para la comunidad científica relacionada con el cambio climático; el Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, D. Enroque Julián Fuentes, junto a D. Martín Bastos Martín, Coordinador del Observatorio extremeño de Cambio Climático, se encargaron de realizar la presentación de la Sexta Comunicación Nacional de España Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Posteriormente, el propio Martín Bastos expuso la presentación del 5º Informe de Evaluación IPCC, Resumen Grupos I, II Y III. D. Francisco González Iglesias, técnico de cambio climático del Gobierno de Extremadura, presentó el avance del Informe Anual de Gases de Efecto Invernadero 2014 (datos del año 2012). A continuación, D. Alberto Domínguez, Jefe de Servicio de Protección Ambiental, realizó la presentación del Real Decreto 163/2014 por el que se crea el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de dióxido de carbono. D. Manuel García-Monge, Jefe de Servicio de Fondos Comunitarios realiza la exposición de la presentación Fondos Europeos y Cambio Climático 2014-2020. Por su parte, D. Vicente Doncel, Jefe de Servicio de Ayudas Complementarias, nos habla de la presentación Agroambiente y clima. Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 Extremadura, una de las más interesantes como miembros de un grupo de acción local. Y por último, Dña. Feliciana Corzo Pantoja y D. Francisco López Piñero, Técnicos de Cambio Climático, realizan una breve intervención donde se explica la metodología de seguimiento de la Estrategia de Extremadura de Cambio Climático 2013-2020 y se pide colaboración a los miembros del Observatorio.

La reunión finaliza a las 14:30 horas del miércoles 23 de abril, agradeciendo a todos los asistentes su asistencia.