ADESVAL realizará un módulo de sensibilización ambiental con alumnos del proyecto @APRENDIZEXT

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, ADESVAL,  realizará un módulo de sensibilización ambiental con los alumnos del Proyecto @aprendizext, de la Mancomunidad Integral de Municipios Rivera de Fresnedosa, el jueves 10 de julio y la semana posterior.

La acción se enmarca dentro del Proyecto ADAPTACLIMA II, en el que dar a conocer las causas y los efectos del Cambio Climático y lo que ello conlleva, es uno de los objetivos principales del proyecto, para así poder tomar conciencia y actuar de la manera más sostenible.

De esta forma, se van a llevar a cabo unas Jornadas de Sensibilización Ambiental que con un módulo de cinco horas de duración tratará los temas básicos en relación al medio ambiente. Además, durante la segunda quincena de julio se realizará una experiencia práctica, que incluirá una visita al Aula de Naturaleza “Canchos de Ramiro y Ladronera”, donde se explicará mediante una maqueta interactiva los distintos ecosistemas, la fauna y flora propios del lugar, qué son una ZEPA y un LIC (Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria), y cómo afecta el cambio climático a los especies y espacios de la comarca. A continuación está contemplada una ecoruta por el entorno natural de Los Canchos de Ramiro mediante la utilización de coches y barcas eléctricas, donde se podrán observar in- situ todo lo que el monitor haya mencionado en el Aula de Naturaleza, los ecosistemas y la biodiversidad presente en el paraje natural, en una experiencia práctica perfecta de turismo sostenible.

La parte teórica consta de seis temas que tratan diferentes aspectos en relación al medio ambiente.

El primero de ellos es una breve introducción al concepto de medio ambiente, ecología, flora y fauna, la contaminación, los vertidos y el desarrollo sostenible. Se pretende introducir al alumno en la temática de medio ambiente, desarrollo sostenible y la importancia que tiene la conservación de la naturaleza desde un nivel local.

En el segundo se explicarán los principales problemas globales del medioambiente: la contaminación atmosférica, el efecto invernadero, la capa de ozono, pérdida de biodiversidad, el agotamiento y contaminación del agua, la deforestación y la desertización. La finalidad es que el alumno conozca la realidad ambiental de su comunidad y se involucre en las acciones del reciclado.

El tercer tema a tratar es el crecimiento de las ciudades junto con sus principales problemas ambientales, el clima propio de estas, el consumo energético, la generación de residuos urbanos y el consumo y depuración de las aguas. Así podrán juzgar el estado ambiental de su localidad y el grado de cumplimiento de la legislación propia del municipio.

En el cuarto tema se hablará de las organizaciones gubernamentales con competencia ambiental, desde el ámbito internacional hasta el ámbito local, para que a nivel individual puedan conocer los principales problemas en su localidad y saber cuál es la respuesta del organismo encargado.

Para tratar los dos restantes temas, la respuesta de la sociedad y la aportación individual, de una forma amena y participativa, se llevarán a cabo dinámicas grupales con varias actividades donde los alumnos puedan informarse sobre las acciones que llevan a cabo las organizaciones locales, con el fin de que vean la importancia de sus actos cotidianos y sus actitudes individuales respecto a la conservación del medio ambiente. Así comprenderán qué pequeños cambios en sus actitudes pueden ser enormemente beneficiosos para el medio ambiente.

Además de este módulo de sensibilización, el Proyecto ADAPTACLIMA II permitirá la realización de una campaña de sensibilización estival hacia el cambio climático, y una guía de buenas prácticas y sensibilización ambiental orientada a la infancia, que pueda ser utilizada por los centros escolares en el nuevo curso escolar 2014/2015.