Cambio climático prioridad de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero….

La AIMRD se ha ocupado de la transferencia de resultados obtenidos en el sector del agua de los proyectos SUDOE, su gestión eficiente y sostenible, realizando las siguientes actuaciones:

  •  Capitalización de Proyectos.
  1.  Gestión sostenible de los recursos hídricos y fluviales -“HIDROSOURCE”- (Interreg IIIC). www.hidrosource.com
  2. Gestión local y participativa del agua y de los rios del Sudoeste Europeo”, “sud´eau” (interreg ivb, sudoe). www.sudeau.eu
  3. Nuevas ciudades fluviales del siglo xxi. “fluvial”. (POCTEP). www.duerofluvial.eu
  4. Marca Duero Duradero, Sostenibilidad, Calidad y Promoción. “MARCADUERO”. (POCTEP). www.marcaduero.eu
    1. a.- La instalación de varios contadores electrónicos en diferentes zonas de los edificios permitiría un conocimiento veraz de donde se concentran los consumos de agua y la optimización de los dispositivos, que permitan reducir los consumos y detectar fugas localizadas de agua.
    2. Es muy recomendable el establecimiento de campañas periódicas de medidas y control de los consumos registrados en los contadores.
    3. En la mayor parte de los casos resulta muy beneficioso, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, adoptar medidas de sustitución de elementos de consumo de agua por otros más eficientes.
    4. Resulta necesario informar y concienciar tanto a los trabajadores como a los usuarios de los centros públicos para que conozcan y utilicen los dispositivos de ahorro de agua y hagan de ella un uso más racional.
  • Procesos de Participación Pública para la intervención en los territorios fluviales, así como su integración dentro de la dinámica de toma de decisiones de la Administración Local. Se han realizado en cinco municipios:

- Duruelo de la Sierra, Soria: sector forestal.

- Aranda de Duero, Burgos: sector vitivinícola.

- Laguna de Duero, Valladolid: particulares.

- Valladolid: administración, asociaciones y entidades.

- Zamora: sector agro-ganadero.participacion publica AIMRD

Ver informe de procesos de participación.

Los resultados del proyecto están siendo difundidos en el territorio del Duero (un eje de casi 1000 kilómetros de largo) mediante la organización de tres Seminarios en España: Aranda de Duero (Burgos), Zamora y Valladolid. Ver informe de jornadas de difusión de resultados.seminarios difusion AIMRD

Descargar memoria de capitalización