En el siglo XXI en Cantabria se reducirá el potencial para Arándanos y Lolium

El arándano y Lolium sp. disminuyen su área óptima para el periodo 2011-2100.

En cuanto al análisis de la evolución de la Aptitud para los cultivos, se presentan a continuación los resultados obtenidos para la Vid (figura 1), Arándano (figura 2), y Lolium sp. (figura 3), en fuerte expansión en el área.

mapa evolucion aptitud de la vid en Cantabria

Fig 1. Evolución de la aptitud de la vid

mapa evolucion aptitud del arandando en Cantabria

Fig 2. Evolución de la aptitud del arándano

mapa evolucion aptitud del lolium en Cantabria

Fig 3. Evolución de la aptitud de Lolium sp.

En la evolución de los cultivos expuestos, los resultados obtenidos nos indican que para la Vid, las condiciones agroclimáticas en el futuro son más favorables, posibilitando su expansión por la región. Esto es debido a la disminución en las precipitaciones y aumento de la termicidad durante el período vegetativo. En el caso del Arándano y Lolium sp. la progresiva extensión de los tipos mediterráneos (Marítimos y Templados) que conllevan un aumento del déficit hídrico durante buena parte de los períodos vegetativos; además de la influencia de las temperaturas máximas de la estación cálida, influyen negativamente en las aptitudes, disminuyendo su área óptima.

Cultivo de arándanos

Cultivo de arándanos

Para el resto de los cultivos estudiados en general, la tendencia es a disminuir sus áreas óptimas debido al aumento de la frecuencia de periodos secos, especialmente afectará a las forrajeras. Sin embargo, el incremento de la termicidad en la estación cálida afectará positivamente a determinados cultivos: frutales criófilos (manzano, peral…) o termófilos (kiwi, feijoa, algunas especies cítricas,….) y hortícolas (alubia, tomate, pimiento…). Hay que resaltar que el riego favorecería la aptitud óptima y mejoraría los rendimientos tanto en cultivos hortícolas como en de frutales.

Además se han planteado una serie de conclusiones y recomendaciones en relación con la Aptitud agro-ganadera:

  • Es necesario introducir nuevas variedades de cultivos adaptadas a veranos progresivamente más secos y menores requerimientos hídricos para la siembra y el cultivo.
  • Se producirá una disminución importante en la productividad de los pastos, tanto seminaturales como artificiales, lo que afectará a la productividad del sector ganadero en general.
  • Será preciso implantar sistemas de irrigación para los cultivos intensivos (horto-fruticultura y ganadería de leche).
  • Son necesarias medidas de apoyo socioeconómicas para la implantación de horto-fruticultura y ganadería ecológica, muy competitiva comercialmente y de gran potencial en Cantabria.

Información obtenida del proyecto ADAPTACLIMA para los distintos sectores analizados en el marco del Estudio “Análisis Territorial para la determinación del impacto en el sector forestal y agro-ganadero derivado del Cambio Climático en el territorio de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria” realizado por investigadores del Dpto. de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada y CSIC-Instituto de Física de Cantabria (Universidad de Cantabria), SIG Rural S.L. y Predictia S.L.

 http://www.aeclim.org/images/stories/articulos_pdf/ponencias3conaecsalamanca/01-Impactos.pdf