Avanzando en el proyecto Adaptaclima

Del 28 al 30 de enero ha tenido lugar la 5ª reunión de seguimiento del proyecto en Derio, en la sede de Neiker Tecnalia. Tres jornadas de trabajo intenso para profundizar en el trabajo de cooperación previsto en el proyecto Interreg Sudoe Adaptaclima II. Los socios tuvieron ocasión de compartir, planificar y concretar el calendario de acciones previstas para el 2014, año en el que finaliza Adaptaclima II.

Después de evaluar el trabajo de comunicación y definir la estrategia conjunta a seguir para conseguir dar la mayor visibilidad, transparencia y capitalización del proyecto y los resultados alcanzados, los socios presentaron los avances en los proyectos piloto y los grupos de capitalización previstos. Así se presentó el plan de trabajo previsto para poner en marcha el visor cartográfico de cambio climático que la REDIAM (Junta de Andalucía) está coordinando. Por otra parte se presentó por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS)  la estructura de la publicación del inventario de recursos y resultados sobre el cambio climático en la que colaboran el conjunto de socios.

5 reunion tecnica en Neiker

También hubo momentos de intercambio en las exposiciones de la ACMG sobre los avances de la investigación en la optimización del confort térmico mediante la utilización de recursos renovables y la presentación de las acciones de difusión previstas en sectores como la construcción y vivienda (realizada por el Instituto Galego de Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia), el fomento de la participación y las ecoautorías previstas por la AIMRD en el territorio fluvial del río Duero, las acciones de difusión sobre los beneficios para la salud de la mitigación del cambio climático expuestas por la UTAD, el manual de buenas prácticas para la sensiblización sobre el cambio climático con la infancia que desarrollará ADESVAL, la mejora de los sistemas de información a los agricultores para la gestión eficaz de recursos hídricos que realiza la Chambre d’Agriculture de la Dordogne y los estudios sobre cambio climático y huella de carbono en el sector vinícola previstos por Neiker Tecnalia.

Las jornadas de trabajo se completaron con visitas técnica a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (visita guiada al Centro de Biodiversidad de Euskadi en el conjunto arquitectónico de Torre Madariaga y visita por los diferentes ecosistemas de Urdaibai), para entre otros, conocer elementos el impacto en la Reserva de especies invasoras como la Cortaderia Selloana y la Baccharis Halimifolia, y poder avistar aves desde uno de los observatorios ubicados en la Reserva. Posteriormente, se visitó la Bodega Berroja, donde se realizó una visita guiada para poder conocer en detalle tanto su integración paisajística en el marco de la Reserva como el proceso de elaboración del Txakoli, terminando con una cata comentada por el propietario de la bodega.

A lo largo del día 31, se aprovechó la presencia de varios de los socios del proyecto ADAPTACLIMA II para poder organizar diferentes reuniones de trabajo en la sede de Derio de NEIKER-Tecnalia. Así, NEIKER y ACMG acordaron realizar el estudio de las islas de calor en  zonas concretas de la ciudad de Bilbao, mediante la utilización de técnicas de teledetección acordes con la metodología de trabajo establecida por el ACMG. Posteriormente, investigadores del proyecto Reinfforce (proyecto INTERREG IVB, REsource INFrastructure for monitoring and adapting European Atlantic FORests under Changing climatE), y del proyecto ADAPTACLIMA II intercambiaron información con el objetivo de poder conocer y capitalizar resultados de ambos proyectos.

02 visita tecnica Urdaibai y bodega Berroja