Cerca de 300 técnicos participaron en el ciclo de conferencias sobre la vivienda en Galicia ante el cambio climático

El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) durante los meses de abril a junio realizó un ciclo de conferencias denominado “La Vivienda en Galicia ante el cambio climático. Adaptación y mitigación” que se realizaron en las principales ciudades de Galicia destinadas para técnicos y usuarios. Se trata de una acción de capitalización de resultados, prevista en el proyecto.

participantes por perfil profesional Es interesante reseñar el perfil especializado de casi 300 asistentes en este ciclo de conferencias, principalmente arquitectos 46% y arquitectos técnicos 31%, también la presencia de profesionales y empresarios del sector de la contrucción (entre ambos un 6%) e ingenieros (4%).

La temática de estas conferencias se centraron en los escenarios previsibles de cambio climático en Galicia, concretando las distintas zonas climáticas en cuanto a la severidad climática de invierno y verano. Se abordaron las potencialidades y vulnerabilidades de la situación actual de la edificación en Galicia ante el cambio climático, las estrategias de arquitectura pasiva hacia un consumo energético “cero” y las recomendaciones para la edificación en Galicia.

En todas las conferencias se realizó una presentación detallada del proyecto, que se presenta a continuación.

Para todos aquellos que no tuvieron ocasión de participar, queremos incluir un extracto de las intervenciones realizadas en este ciclo de conferencias en el que se realizó la difusión de estos estudios, análisis y conclusiones para la adaptación de las viviendas al cambio climático en Galicia. También algunas de las recomendaciones para lograr un confort térmico sostenible con una reducción del consumo energético.

Desde el IGVS se hace una valoración bastante positiva de estas acciones de difusión, considerando importante el trabajo de sensibilización con el sector implicado en el diseño, planificación y construcción del parque de viviendas, que sin duda tendrá que modificar y adaptarse a las nuevas condiciones que el cambio climático plantea en la región.

Urge la toma de conciencia por parte de todos antes de que sea demasiado tarde.

En cualquier caso todos los que deseen más información pueden dirigirse al Instituto Gallego de Vivienda y Suelo.