Conferencia final Adaptaclima II. Nota de prensa.

Nota de prensa. Adaptaclima II. 1 diciembre 2014

El próximo día 9 de diciembre se celebra la Conferencia final del proyecto ADAPTACLIMA II en el Comité de las Regiones en Bruselas.

El proyecto “ADAPTACLIMA II,  Adaptación  a los efectos del cambio climático en el SUDOE”, está dentro del Programa de Cooperación Territorial Sudoeste Europeo (SUDOE).

Su objetivo es contribuir desde la óptica territorial, a comprender los efectos del Cambio Climático y la necesaria adaptación al mismo. Este es uno de los grandes retos  para el planeta,  reto que implica a todos los ámbitos: ambiental, económico y social.

Para ello, ADAPTACLIMA II  se ha diseñado como un clúster de iniciativas sobre cambio climático con potencial repercusión en políticas ambientales de futuro, en líneas de investigación, diseño de acciones de formación y sensibilización y en aplicación a la gestión empresarial.  Se han desarrollado proyectos piloto que han sido compartidos y perfilados para poder aprovechar la experiencia y competencias de los socios del proyecto, buscando una perspectiva trasversal. Así como grupos de capitalización para la transferencia de resultados en distintos ámbitos.

Han participado en el proyecto nueve socios: Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS Cantabria); Red de Información Ambiental (REDIAM) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL); Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD); Instituto Gallego da Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia; Neiker-Tecnalia del Gobierno Vasco; Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du Sud-Ouest (ACMG), Chambre d’Agriculture Dordogne; Universidade de Tras-os-Montes e Alto Duoro; contando con un asociado como el  Grupo Faustino. Cada uno de los integrantes ha desarrollado actividades innovadoras en sus territorios. Abriendo nuevos cauces de formación  y comunicación y generando contenidos estratégicos dentro del espacio SUDOE.

ADAPTACLIMA II celebra su conferencia final el día 9 de diciembre de 2014, acogida por el Comité de las Regiones, en Bruselas. La jornada está diseñada como foro para la presentación de conclusiones y resultados de cada uno de los socios que han cooperado en el proyecto. Además de ser una puerta a la transferencia de resultados a otras regiones de la Unión Europea.

En la Conferencia final, participarán representantes de los socios y contarán con la presencia de miembros de la Comisión Europea, el Secretariado Técnico Conjunto SUDOE y un experto y miembro del IPCC.  La sesión será retrasmitida por Webstreaming desde la página web del Comité de las Regiones.

Ver programa definitivo

Hastag: #Adaptaclima2Bx