Curso sobre recuperación y restauración de ríos y riberas

En el marco de acciones del proyecto Interreg III C HIDROSOURCE, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) realizó un curso de recuperación y restauración de ríos y riberas. El curso estuvo orientado para el desarrollo de un Curso Taller destinado a la preparación práctica para la recuperación ambiental del tramo urbano del río Duero en la localidad de Tudela de Duero.

recuperacion de riberas

La acción formativa se centró en adoptar soluciones que deben basarse en la concepción del río como un elemento de alto valor ecológico que puede permitir, no obstante, una cuidadosa intervención en los tramos más ligados al medio urbano.

Por otra parte, se trata de responder a las necesidades de las personas para aprender a restaurar las riberas con medios disponibles. Para ello, inicialmente el desarrollo teórico se enfocó al conocimiento de los riesgos forestales, en materia de prevención de riesgos laborales, para continuar con el conocimiento de las diferentes familias forestales que se pueden dedicar en las riberas de los ríos, conocimiento del medio, aplicación de material u utensilios de aplicación…, así como el cómo se realizan podas, limpieza de orillas…