reunion-en-miengo

Entender los efectos y adaptarse al Cambio Climático, es uno de los grandes retos del presente para todo el planeta y en todos sus ámbitos: ambiental, económico y social.

La alteración del clima producida por las actividades humanas está modificando la composición de la atmósfera, y como consecuencia el calentamiento global está afectando al nivel del mar, las corrientes, los ecosistemas, las costas, y están radicalizando la variación climática hacia los extremos con sequías e inundaciones.

Todavía existe una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático y las respuestas de los ecosistemas. Es el momento de capitalizar para que los análisis y estudios disponibles no se queden anclados en la comunidad científica y se pongan a disposición de la sociedad.

conoce el proyecto newsletterLa intención del proyecto “ADAPTACLIMA II, Adaptación a los efectos del cambio climático en el SUDOE”, aprobado en la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Sudoeste Europeo, es conseguir que este conocimiento científico tenga aplicación práctica en acciones visibles entre todos los agentes que intervienen en la lucha contra el cambio climático y en los procesos de adaptación al mismo.

ADAPTACLIMA II surge de la de la necesidad de poner en valor estudios, análisis, conclusiones y recomendaciones, elaboradas en el proyecto ADAPTACLIMA  y en otros proyectos cofinanciados tanto por el SUDOE como por otros programas europeos.

El objetivo es generar un clúster de iniciativas sobre cambio climático que tenga repercusión en las políticas ambientales de futuro y en las empresas.  Potenciando actividades innovadoras en los territorios. Abriendo nuevos cauces de formación  y comunicación dirigidos al ciudadano y generando contenidos estratégicos dentro del espacio SUDOE.

Con este fin, ADAPTACLIMA II pondrá en marcha acciones concretas basadas en los estudios realizados por los proyectos anteriores, capitalizando sus productos, resultados, conclusiones y recomendaciones. Dicha capitalización tomará la forma de: iniciativas y herramientas de asesoramiento para la legislación a favor de la lucha contra el cambio y promoción de políticas de adaptación; acciones que sean extrapolables y rentables para las empresas; actividades de formación y sensibilización de todos los públicos; y actividades de difusión y visibilidad con gran impacto mediático.

ADAPTACLIMA II es un proyecto de cooperación entre 9 socios con amplia experiencia y resultados en programas SUDOE con esta temática.  Somos un equipo interdisciplinar, con muy distintos perfiles, con amplia experiencia en numerosos proyectos vinculados con la temática del cambio climático.