La cooperación de ADAPTACLIMA II en un segundo momento y en función de los resultados obtenidos en el Plan Marco de Acción trabajarán en distintos grupos de capitalización para la transferencia de resultados. En concreto están previstos trabajar en tres líneas:

  • Acciones de capitalización en la normativa y la gestión pública que inciden sobre el cambio climático.
  • Acciones de capitalización para fomentar la formación y la sensibilización en cambio climático; el objetivo es sensibilizar a un amplio grupo, partiendo desde la concienciación infantil hasta la formación universitaria.
  • Acciones de capitalización para la transferencia de resultados al ámbito empresarial y agrario; el objetivo es transferir conocimiento al sector privado para mitigar los efectos del cambio climático.

NORMATIVA Y GESTIÓN PÚBLICA

viviendayenergia

Recomendaciones para la rehabilitación energética y sostenible, y normativa técnica para las viviendas que ayuden a mitigar el cambio climático.

Se trata de adaptar la normativa técnica de la vivienda y la construcción para la mitigación del cambio climático teniendo en cuenta la  adaptación de las viviendas al cambio climático, con reflejo en legislación en vivienda.

Como producto final está prevista la realización de la edición de un Libro de recomendaciones para la rehabilitación de edificios y viviendas adaptadas al cambio climático.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia con este proyecto capitalizará los resultados de ADAPTACLIMA I, así como otros proyectos como  Pyrosudoe, E4R,  Enerbuilca, Mi ciudad AC2, Sofias con objeto de aprovechar todas las herramientas existentes para el mismo fin.

Igualmente se realizará la difusión de estas recomendaciones mediante la organización de charlas a técnicos, constructores y promotores.

Rio DueroTransferencia de los resultados obtenidos en el sector del agua de los proyectos SUDOE a su gestión eficiente y sostenible en los territorios ribereños del Duero.

La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, (AIMRD) en colaboración con la Universidad de Tras os Montes e Alto Douro (UTAD), van a desarrollar esta acción en una doble perspectiva: el uso sostenible del agua y territorio fluvial.

Se basarán en estudios realizados por los proyectos anteriores, de los que capitalizarán sus productos, resultados, conclusiones y recomendaciones. Dicha capitalización tomará la forma de: iniciativas y herramientas de asesoramiento para la legislación a favor de la lucha contra el cambio y promoción de políticas de adaptación; acciones que sean extrapolables y rentables para las empresas; actividades de formación y sensibilización de todos los públicos; y actividades de difusión y visibilidad con gran impacto mediático.

La  AIMRD lidera la transferencia de resultados obtenidos en el sector del agua de los proyectos SUDOE, su gestión eficiente y sostenible. Así mismo realizará ecoauditorías en edificios administrativos y sus instalaciones  para lograr un diagnóstico y poder formular propuestas de mejora en la gestión del agua. También promoverá procesos de participación pública para la intervención en los territorios fluviales, así como su integración dentro de la dinámica de toma de decisiones de la Administración local.

Por otra parte, el territorio fluvial del Duero contempla también en su trabajo la prevención de inundaciones, el desarrollo de normativa urbanística en defensa del territorio fluvial y la promoción de la participación de voluntariado ambiental.

Los resultados del proyecto serán difundidos en el territorio del Duero mediante la organización de tres seminarios en España (AIMRD) y dos en Portugal (UTAD).

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Jornadas educativas ADESVAL11_1024x768Formación y sensibilización de los niños y los jóvenes en el cambio climático.

La Asociación para el Desarrollo del Valle Alagón (ADESVAL), en colaboración con el IGVS, van a realizar acciones de sensibilización y formativas con la intención de elaborar un dossier de Buenas Prácticas para la formación y sensibilización de los niños y los jóvenes en el cambio climático.

Este trabajo se realizará en el Aula de Naturaleza de Canchos de Ramiro como entorno natural de referencia. El trabajo permitirá capitalizar los resultados obtenidos de la unidad didáctica elaborada en ADAPTACLIMA I sobre cambio climático, mediante su utilización en el Aula y la realización de charlas en colegios.

arquitectura cambio climaticoElaboración y desarrollo del módulo formativo en cambio climático para los estudios de Arquitectura Superior o Técnica e Ingenierías.

El IGVS diseñará un módulo formativo universitario en materia de cambio climático para los estudios de Arquitectura Superior, Arquitectura Técnica e Ingenierías, con el objetivo de que los estudiantes adquieran una formación integral para aplicarla en su carrera profesional.

TRANSFERENCIA AL AMBITO EMPRESARIAL Y AGRARIO

huella C02 viñedoImpacto del cambio climático y cálculo de la huella de carbono en el sector vitivinícola.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), en colaboración con el asociado  Bodegas Faustino, continuarán el trabajo iniciado en el proyecto ADAPTACLIMA I, con la mejora de los modelos del impacto climático sobre los viñedos, utilizando un sistema de información geográfica que incorpore la información del suelo y los escenarios climáticos.

La participación activa de Bodegas Faustino como asociado dotará al proyecto de zonas piloto donde realizar y validar las modelizaciones. Además Bodegas Faustino participará en los seminarios con la intención de divulgar en el sector los cambios en el manejo actual y futuro de los viñedos, tanto en relación con el impacto del cambio climático como sobre la reducción de Huella de Carbono.

pilotage irrigationMejora de los sistemas de información a los agricultores para una gestión más eficaz de los recursos hídricos.

La Chambre d’Agriculture de la Dordogne va a desarrollar  una plataforma web que ofrece información a los agricultores para las labores de regadío en la de Dordogne, con un sistema de seguimiento de niveles de agua que permita gestionar el riego mediante la transmisión de datos técnicos por GSM, alertas por medio de SMS, etc. Para ello incorporarán datos meteorológicos locales y análisis hidrológicos locales para definir los recursos hídricos disponibles.

Así esta previsto abordar cuestiones como: la posibilidad de mantener la producción en la evaluación económica del efecto del cambio climático, la estimación de la cobertura de las necesidades de agua con los recursos existentes, el diseño de nuevos planes técnicos y cultivos adecuados, el cálculo de las necesidades de almacenamiento de agua. Para ello, se va a elaborar  una cartografía que incorpore todos estos criterios y la creación de un modelo del potencial de los suelos. Se trata de realizar una herramienta informática que permita modelizar en las cuencas hidrográficas, los datos de clima, suelo y datos agronómicos para informar y alertar a todos los públicos de las consecuencias del cambio climático en el territorio.