Dentro del Plan Marco de Acción para la adaptación del Territorio SUDOE al Cambio Climático, y una vez elaborado el inventario de todos los recursos de los proyectos a capitalizar, en el proyecto ADAPTACLIMA II está previsto el desarrollo de cuatro proyectos pilotos compartidos y perfilados en el comité técnico del proyecto para aprovechar la experiencia y competencias de los socios desde una perspectiva más trasversal. Cada uno de los proyectos piloto está liderado por uno de los socios encargado de su ejecución y de organizar la cooperación entre el partenariado.

Mapa Andalucía Distribución de las temperaturas máximas. Modelo CNCM3Visor cartográfico de cambios paisajísticos del cambio climático.

La Junta de Andalucía realizará este visor multitemporal de cambios paisajísticos relacionados con el cambio climático.  Esta aplicación incorporará datos de los distintos escenarios de las regiones participantes en ADAPTACLIMA II, incluyendo fotografías actuales de zonas emblemáticas junto con otras herramientas de visualización de los efectos y transformaciones climáticas.  Se trabajará en la confección de tipos paisajísticos elaborados sobre diferentes variables como: clima, cambio en la vegetación, cambio en los usos del suelo,  o cambios en las unidades fisionómicas, entre otros.

Se trata de difundir entre la ciudadanía los cambios provocados por este fenómeno de una forma muy visual, obteniendo una imagen actual del clima y de sus posibilidades, así como  de la distribución de la migración e intercambio global de paisajes.

Parque Natural de las Marismas de SantoñaLaboratorio para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Esta iniciativa de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS) consiste en la puesta en marcha de medidas, buena parte de ellas derivadas de los trabajos del proyecto ADAPTACLIMA, para la adaptación al cambio climático en los Espacios Naturales Protegidos de la región de Cantabria.

El laboratorio contempla acciones en todos los sectores de interés:

  • Agricultura. Adaptación de la elección de cultivos y épocas de plantación a las nuevas condiciones climáticas; Programa para el control del estado de los recursos hídricos subterráneos (acuíferos) y estudio de captación.
  • Pesca. Implantación de sistemas de gestión integrada en las cofradías de pescadores,
  • Forestal: Plan de sustitución progresiva de las repoblaciones de eucalipto por otras especies alternativas menos exigentes en consumo de agua, Plan de aprovechamiento energético de los residuos forestales (Biomasa), y Plan de uso de microreservas forestales para la protección de las masas de hayedo y alisedas.
  • Medio natural. Programa de vigilancia y control de especies alóctonas invasoras.
  • Costas. Implantación de sistemas de gestión integrada en las playas; reordenación de usos en la zona costera, considerando las alteraciones del medio por el cambio climático.
  • Turismo. Desarrollo e implantación de un modelo de planificación del sector turístico adaptado a los cambios.
  • Huella de carbono. Aplicación a los sectores agrícola, ganadero, pesquero y turístico.

Además, se llevarán a cabo diversas acciones de promoción e información sectorial como la promoción de usos sostenibles del suelo de alta capacidad agrícola utilizando la zonificación agroecológica; la promoción del banco de tierras para usos agroecológicos; el  fomento de buenas prácticas en la actividad pesquera y contribución a la conservación de hábitats terrestres que rodean los ecosistemas acuáticos; la promoción del voluntariado medioambiental y concepto de custodia del territorio; el fomento de la actividad forestal para la prevención y la lucha contra incendios; y el fomento de las buenas prácticas en la actividad turística (agua, residuos y energía).

Plan Andaluz de Acción por el ClimaAplicación a escala regional de la metodología elaborada en ADAPTACLIMA en la región de Andalucía.

El socio Junta de Andalucía trabaja con el fin de utilizar el territorio de Andalucía para sopesar e integrar las problemáticas y criterios de varios campos que en ADAPTACLIMA se juntan y que se presentan, enfrentados con los resultados obtenidos en otros proyectos respecto al cambio climático por sectores para aproximar una solución de conjunto y realista.

Para ello se elaborarán los escenarios de cambio climático a escala local actualizados al IPCC IV, aprovechando los programas, métodos y procedimientos diseñados en ADAPTACLIMA. También se desarrollarán  matrices de Impacto de Cambio Climático para la totalidad de Andalucía y se buscarán sinergias con experiencias de otros proyectos como PyroSUDOE, SUD’EAU,…

Carte Thermique 19900820 BordeauxOptimización del confort término mediante la utilización de recursos renovables

La Association Climatologique de la Moyenne‐Garonne et du Sud‐ Ouest (ACMG) desarrollará esta acción consistente en la realización de un diagnóstico térmico durante la época estival en una serie de ciudades o áreas urbanas del SUDOE con el fin de optimizar de manera sostenible el confort de las zonas residenciales y de trabajo mediante la utilización de agua para la climatización pasiva de los espacios públicos y zonas urbanizadas.

Dicha acción se llevará cabo en estrecha colaboración con los agricultores de los alrededores, que serían los usuarios de los recursos hídricos utilizados. Este proyecto se basa en los resultados de las observaciones de teledetección térmica de los pueblos y ciudades en el marco del proyecto TELERIEG, que ha revelado que el confort térmico es proporcional a la cercanía de campos de regadío.

El desarrollo del proyecto permitirá, asimismo, mejorar los vínculos entre las zonas urbanas y rurales para el desarrollo de sinergias con el fin de crear una adaptación más sostenible. Los resultados de los proyectos relacionados con el sector del agua serán también incorporados.