Resultados

El proyecto ADAPTACLIMA II está centrado en posicionarse como referente en la materia de cambio climático, pero también aspira a colaborar en la difusión de la aportación del Programa y de los Fondos FEDER para las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático.

En este sentido las actividades van destinadas a la población en general, a la Comunidad Científica, al sector empresarial y a los actores que intervienen en las políticas contra el cambio climático.

Dado que en el partenariado figuran socios que provienen de otros proyectos, la sinergia con ellos está asegurada también desde el punto de vista de la intercomunicación. El trabajo común en el Plan Marco de Acción y los Grupos de Capitalización va destinado a conseguir siguientes resultados:

  • Actualización, validación, compilación y puesta en común de todo el conocimiento obtenido en materia de cambio climático en los distintos proyectos que ADAPTACLIMA II aglutina.
  • Integración de resultados de los proyectos SUDOE y aplicación práctica de los mismos en varias acciones piloto y establecimiento de un protocolo conjunto de acción para el desarrollo de los mismos.
  • Capitalización de los resultados en términos técnicos, socioeconómicos y formativos de todos los proyectos aglutinados por ADAPTACLIMA II en el espacio SUDOE. Puesta en común de una masa crítica de recursos materializadas en acciones rentables y aprovechables en los ámbitos de influencia como el mundo empresarial, el diseño de políticas conscientes de los efectos del cambio climático y la sensibilización a población en general mediante acciones de formación y de difusión.
  • Transferencia de los resultados a todas las regiones del SUDOE (conocimiento, buenas prácticas, herramientas y metodologías) en materia de cambio climático por territorios, sectores de actividad y públicos objetivos.
  • Establecimiento de la web como referente y herramienta esencial.
  • Alta difusión del impacto del cambio climático, del proyecto ADAPTACLIMA II y del programa SUDOE.

A continuación se presentan de manera sintética una serie de enlaces en los que consultar detalladamente cada uno de los productos  obtenidos de la cooperación.

INVENTARIO

Una primera medida del plan marco de acción consitía en la elaboración de un inventario de resultados científico-técnicos sobre cambio climático. Este inventario contempla la recopilación de 427 resultados/productos de 53 proyectos, seleccionados de un total de 143 iniciativas financiadas por los distintos Programas de Cooperación Territorial de la Unión Europea.

Para capitalizar los resultados ADAPTACLIMA II ha desarrollado varios proyectos piloto que aportan la transferencia pretendida en esta cooperación territorial.

 

 

El visor de cambios en el paisaje por el cambio climático incorpora datos de distintos paisajes de las regiones participantes, incluyendo más de 50 fotografías seleccionadas con su correspondiente interpretación y tratamiento para visualizar las transformaciones en los diferentes escenarios proyectados de cambio climático. visor-cartografico-paisajes-cambio-climatico
Con el laboratorio para la implementación de medidas en los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria se han concretado distintas acciones como programas de control de recursos hídricos, promoción de la agroecología y cesión de terrenos en desuso, plan de gestión de zonas costeras, implantación de Sistemas Integrados de Gestión en playas y cofradías de pescadores, acciones en el ámbito forestal, agroganadero y turístico. laboratorio ENP cantabria 2
La aplicación a escala regional de Andalucía de la metodología ADAPTACLIMA I se ha plasmado en una publicación digital sobre “El clima de Andalucía en el S.XXI”, que presenta mapas dinámicos y descarga de datos de los escenarios del cambio climático en la región. el clima de andalucia en el siglo XXI
La optimización del confort térmico mediante la utilización de recursos renovables en la región de Moyenne-Garonne realizado con un diagnóstico térmico combinando de mediciones en el terreno y teledetección. Se pretende optimizar, de manera sostenible, zonas residenciales mediante la climatización pasiva, implicando a los agricultores como principales usuarios de los recursos hídricos. Además se ha completado con un estudio sociológico sobre la percepción de las necesidades de adaptación al cambio climático. confort termico

 

Además de los proyectos piloto ADAPTACLIMA II contemplaba el desarrollo de grupos de capitalización para la transferencia de resultados, que se desarrollarán en distintos ámbitos.

En el ámbito de la normativa y gestión pública:

normativa y gestion publica
En el ámbito de la formación y sensibilización:

formacion y sensiblizacion
En el ámbito de la aplicación al ámbito empresarial y agrario:

ambito empresarial y agrario