ADESVAL formará parte de  “RURALCLIMA”

ADESVAL. Nota de prensa. 31/1/2014

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón ha aprobado, en su Junta Directiva celebrada el jueves 21 de marzo, su incorporación a la Asociación de Territorios Rurales por el Clima, “Ruralclima”.

Territorios participantes en la AsociaciónLa Asociación surge a raíz del Proyecto de Cooperación Transnacional “Territorios Rurales comprometidos en la lucha contra el cambio climático”, desarrollado por 9 grupos de acción local entre el 2011 y el 2013. A lo largo de los dos años de duración del proyecto se ha trabajado en las distintas comarcas participantes en materia de ahorro y eficiencia energética; movilidad sostenible; empleo verde; energías renovables; y educación y sensibilización ambiental hacia el cambio climático.

Debido a la exitosa marcha del proyecto, varios de los grupos han querido continuar la labor emprendida en materia de lucha contra el cambio climático, y para ello, constituirán próximamente la Asociación RURALCLIMA. La sede de la asociación se encontrará en Abegondo, La Coruña, donde opera la “Asociación de Desarrollo Rural Mariña-Betanzos”.

En líneas generales, la asociación tendrá como fines incorporar la lucha contra el cambio climático en los planes, programas y proyectos de desarrollo rural de los territorios participantes; contribuir a reducir las emisiones de CO2; adaptar el territorio, las actividades y los usos de los habitantes del medio rural a las nuevas condiciones medioambientales, sociales y económicas derivadas del cambio climático; promover los empleos verdes; e informar, formar y sensibilizar a los territorios rurales y sus habitantes sobre el cambio climático y sus efectos, así como promover y organizar todo tipo de actividades e iniciativas que tiendan a la formación de los territorios rurales y sus habitantes en material ambiental y especialmente de lucha contra el cambio climático.

La Asociación, constituida por tiempo indefinido, realizará sus actividades en todo el territorio español, y podrán incorporarse todos los grupos de desarrollo rural que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, así como aquellas personas (físicas y/o jurídicas) con capacidad de obrar  que  hayan destacado por su trayectoria meritoria  en la lucha por la consecución de los fines que inspiran a esta Asociación y que sean propuestas por la Junta Directiva.

ADESVAL forma parte de la Asociación como entidad fundadora, junto al resto de grupos de acción local participantes en el proyecto de cooperación de Territorios Rurales comprometidos en la lucha contra el cambio climático.

Con esta nueva asociación, ADESVAL sigue demostrando su compromiso en materia de lucha contra el cambio climático, a la espera de aprobar el nuevo programa de desarrollo, que abordará esta cuestión como uno de sus objetivos principales.