Analizamos el Quinto Informe de Evaluación del IPCC

Con esta entrada comenzamos con la que esperamos que sea la primera de una larga serie de entradas relacionadas con el V Informe de Evaluación del Papel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

El pasado 27 de septiembre de 2013 el IPCC publicaba el primer volumen del V Informe, “Las bases científicas físicas del cambio climático”, la contribución del Grupo de Trabajo I. Asimisno, publicaba el “Resumen para Responsables de Políticas”. Al pinchar sobre la imagen podemos encontrar ambos documentos.

Pero, ¿qué nos cuenta el primer volumen del V Informe?. Para ello nos ayudaremos de la Guía, “Cambio Climático: Bases Físicas. Guía Resumida del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, que han elaborado la Fundación Biodiversidad, la Oficina de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro Nacional de Educación Ambiental, basándose en los materiales contenidos en el Quinto Informe de Evauación del IPCC, Grupo de Trabajo I.

La Guía nos presenta los principales resultados concluyentes, así como, las principales incertidumbres.

- Cambios observados en el sistema climático:

V_informe_Tª

• El calentamiento del sistema climático desde 1950 se manifiesta en la subida de temperaturas de la atmósfera y los océanos, en la disminución de la cantidad y extensión de las masas de hielo y nieve y en la subida del nivel del mar (en la próxima entrada lo analizaremos).

• La temperatura media global muestra un incremento de 0,89 ºC (entre 0,69 y 1,08 ºC) en el periodo 1901-2012.

• Cada una de las últimas tres décadas ha sido más cálida que todas las anteriores desde 1850, siendo la primera década del siglo XXI la más cálida de todas.

• Se han observado cambios en episodios extremos desde 1950. El número de días y noches frías ha disminuido y el número de días y noches cálidas ha aumentado a nivel global.

 

 

 

 

• La capa superior del océano (0 – 700 m) se ha calentado en el periodo 1971 – 2010, aumentando el contenido de calor del océano superficial en dicha capa.
• El nivel medio del mar a nivel global ha aumentado en 0,19 m en el periodo 1901- 2010, acelerándose la tasa de ascenso en los dos últimos siglos.

nivel del mar

 

 

 

 

• La concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado como resultado de la actividad humana, fundamentalmente por el uso de combustibles fósiles y la deforestación, con una menor contribución de la producción de cemento.

Quinto_Informe_I_CO2
• Las concentraciones actuales de CO2, CH4 y N 2O exceden sustancialmente el rango de concentraciones registradas en los testigos de hielo durante los pasados 800.000 años.
• El pH de agua oceánica ha decrecido en 0,1 desde el comienzo de la era industrial, que corresponde a un aumento del 26% de concentración de iones hidrógeno

- Agentes del cambio climático:

•  Las nuevas estimaciones realizadas del FR (2,3 W/m2 desde 1750 para el año 2011) son un 44% más altas que las del 2005 y tienen un efecto global de calentamiento.
•  El factor que contribuye en mayor medida al forzamiento radiativo es el aumento en la concentración atmosférica de CO2.

¿Cuáles son las proyecciones futuras de cambio climático global?

Quinto_Informe_I_Tª

 

 

A finales del siglo XXI, el aumento de la temperatura global en superficie respecto a 1850 probablemente superará los 1,5 ºC en todos los escenarios

• En la mayoría de las regiones habrá más episodios relacionados con extremos de altas temperaturas y menos relacionados con extremos de bajas etemperaturas.

• Las olas de calor serán más frecuentes y tendrán mayor duración. Los fríos invernales extremos continuarán ocurriendo ocasionalmente.

• En agunas áreas aumentará la frecuencia, intensidad y/o calidad de precipitaciones fuertes.

• En la Región Mediterránea se reducirá la escorrentía y la humedad del suelo.

Ante el panorama reflejado en el V Infome, y como se refleja en el mismo, se antoja imprescindible “Reducir de manera sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el cambio climático“. No obstante, y teniendo en cuenta que muchos aspectos del cambio climático persistirán durante siglos, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se detuviesen, podemos afirmar que el cambio climático se encuentra comprometido por las emisiones pasadas, presentes y futuras.

Ello se debe a que la larga permanencia en la atmósfera del CO2 ya emitido (más del 20 % permanecerá más de 1000 años una vez que las emisiones hayan cedido) causa una irreversibilidad del calentamiento a escala temporal humana a menos que ocurran importantes detracciones del CO2 de la atmósfera durante periodos prolosgados.

Como se ha mencionado al comienzo, seguiremos analizando el V Informe en próximas entradas…

Fuente: Cambio Climático: Bases Físicas. Guía Resumida del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Grupo de Trabajo I.

Elaborado por: Fundación Biodiversidad, Oficina Española de Cambio Climático, Agencia Estatal de Meteorología, Centro Nacional de Educación Ambiental.