Escenarios climáticos elaborados en el marco del proyecto ADAPTACLIMA II

Los escenarios regionalizados de cambio climático son las proyecciones de evolución del clima para el siglo XXI para diferentes supuestos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Las proyecciones regionalizadas de cambio climático están especialmente pensadas para su utilización en el análisis de impactos y vulnerabilidad específicos y valorar las necesidades de adaptación al cambio climático como una información adicional necesaria para su planificación estratégica. La regionalización se refiere al proceso de reducción de escala – downscaling - para adaptar las proyecciones de gran escala generadas por los modelos climáticos globales a las características regionales o locales muy influidas por la orografía, contraste tierra-agua, uso de suelo, etc.

La obtención de proyecciones o escenarios regionales de cambio climático está sujeta a una serie de fuentes de incertidumbre que afectan a todos los pasos del proceso de su generación, entre ellas cabe destacar las asociadas al establecimiento de los escenarios alternativos de posibles evoluciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles, las asociadas a los modelos globales de circulación general, y las debidas a los propios métodos de regionalización. El marco natural para evaluar las incertidumbres asociadas a las proyecciones de cambio climático es la aproximación probabilística, en la que se explora un conjunto representativo de métodos de regionalización, modelos globales, emisiones de gases de efecto invernadero, etc. Este conjunto de métodos, modelos y emisiones define un conjunto de miembros o ensemble que permiten realizar una exploración de las distintas incertidumbres.

FUENTE: http://www.aemet.es/es/elclima/cambio_climat/escenarios

 

  • Escenarios regionales de cambio climático en la Comunidad Autónoma del País Vasco:

 

En el marco del proyecto ADAPTACLIMA II, NEIKER-Tecnalia ha elaborado los “Escenarios regionales de cambio climático en la CAPV: Termopluviometría anual”. Dichos escenarios mejoran los realizados en el ámbito del proyecto ADAPTACLIMA I. Así, los actuales escenarios se han desarrollado a una escala de 1×1 km, notable mejora respecto de las escalas utilizadas en ADAPTACLIMA, 50×50 y 25×25 km.

En la publicación adjunta se muestran las principales proyecciones  de cambio climático para el País Vasco, desarrolladas en el marco del proyecto ADAPTACLIMA II. Se incluyen la climatología presente (o climatología de referencia en el periodo 1971-2000) y las proyecciones del clima en los periodos futuros 2011-2040, 2041-2070 y 2071-2100, en una rejilla de alta resolución (1 km). También se incluyen las variaciones o “Deltas” para los periodos futuros mencionados en la rejilla correspondiente a los RCMs de ENSEMBLES (25×25 km).

  •  Escenarios locales de cambio climático de Andalucía:

 

En un entrada anterior del presente blog se presentó la publicación digital “El Clima de Andalucía del siglo XXI”, que permite de manera ordenada conocer los resultados generales del estudio, y acceder a contenidos más específicos y con mayor detalle. Otros enlaces aportan más información sobre las bases científicas del estudio.

  • Escenarios regionales de cambio climático en Cantabria

No se ha elaborado en el ámbito del proyecto ADAPTACLIMA II pero nos hacemos eco de la misma ya que analiza una de las regiones participantes en el proyecto, la del jefe de fila (MMS – Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria). La publicación es un desarrollo de un atlas climático (termopluviometría) de Cantabria a 1 km y producción de escenarios regionales de cambio climático para el siglo XXI.