La certificación energética de edificios existentes como motor de la rehabilitación

El pasado 23 de octubre tuvo lugar en Santiago de Compostela el Seminario de Gestión Ambiental “La certificación energética de edificios existentes: motor de la rehabilitación”, organizado por la Xunta de Galicia y la Fundación Gas Natural Fenosa y en el que participaron técnicos, profesionales y representantes de diferentes empresas y agentes del sector como: arquitectos, empresas especializadas en rehabilitación de edificios, ingenierías, consultoras en eficiencia energética, constructoras, promociones inmobiliarias, empresas suministradoras, así como responsables de gestión y mantenimiento de edificios públicos y otros representantes de la administración pública con competencias en vivienda, urbanismo, energía, medio ambiente, salud, educación, bienestar social.

Seminario certificacion energetica edificios Santiago_1347

La Directora General del Instituto Galego de Vivienda e Solo, Teresa Gutiérrez, destacó que el consumo en la vivienda supone un 17% del consumo total de energía, y aunque el sector de la construcción está evolucionando hacia el uso de tecnologías y materiales que permiten realizar edificios muy eficientes, con mayor confort y menor gasto energético. Pero la cuestión de la certificación energética es más importante en el caso del parque de viviendas ya construido.

Para que este certificado sea útil es preciso que el técnico que lo realice tenga la formación adecuada, no solo para realizar mediciones y meter datos en un programa, sino sobre todo para conocer las tecnologías disponibles de forma que sea capaz de proponer medidas que supongan una mejora real y que tengan en cuenta parámetros coste/beneficio. También requerirá la profesionalidad y el rigor de quien ejecute las obras. Los ahorros en consumos energéticos deberán compensar en un plazo razonable la inversión realizada para incentivar este tipo de actuaciones.

Para el Instituto Galego de Vivienda e Solo la aplicación del paquete de directivas europeas sobre la eficacia energética es una oportunidad y en estos momentos se trabaja con el resto de Comunidades Autónomas y el Ministerio de Fomento en la elaboración del Plan Estratégico para la Rehabilitación y Eficacia Energética en la Edificación, derivado de la exigencia de la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética que obliga a los Estados Miembros a elaborar una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones públicas y privadas para la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales.

Justo antes de iniciar la crisis de la construcción, desde el IGVS se estaba reactivando especialmente la rehabilitación de edificios (patrimonio histórico y núcleos rurales). Este proceso supone un efecto multiplicador beneficioso puesto que se traduce en la mejora la calidad de las viviendas, sostiene la identidad de los núcleos y las ciudades donde se produce, genera actividad y empleo creando riqueza en el propio lugar, reduce el consumo de materias primas y la generación de residuos, dinamiza recursos económicos del sector privado… y por tanto se activa en el futuro Plan de Vivienda 2013-2016 que se centra en extender este proceso de rehabilitación a edificios y bloques de ciudades y villas.

Finalmente se comentó a los asistentes la participación del IGVS en el programa Europeo ADAPTACLIMA II, y en concreto en la elaboración de un manual de buenas prácticas en materia de rehabilitación con aspectos relativos a la eficiencia energética y a la sostenibilidad tanto en la fase de rehabilitación como en la de utilización, con el fin de aportar criterios técnicos en este tipo de actuaciones.