La Mancomunidad de Municipios Sostenibles promociona la agroecología en Villacarriedo.

El pasado 12 de junio, se celebró en el Centro Cívico de Villacarriedo una jornada de presentación de la Red TERRAE, organizada por la Mancomunidad de Valles Pasiegos y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, en colaboración con el Ayuntamiento de Villacarriedo. 

En la presentación institucional de la jornada participaron el Alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, la Vicepresidenta de la Mancomunidad de Valles Pasiegos, Leire Diez y la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Pilar Argos.

La Jornada se enmarca dentro de las actividades de promoción de la agroecología como buena práctica que contribuye a la mitigación y adaptación al Cambio Climático dentro del Proyecto europeo Adaptaclima II (Programa de Cooperación Territorial SUDOE), que lidera la MMS. www.adaptaclima.eu

En la misma se presentaron los proyectos que se vienen desarrollando desde Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos-Red TERRAE, de la que la MMS es socio-fundador, dentro de su estrategia nacional de desarrollo: el banco de tierras, los contratos TERRAE, la marca TERRAE Eco-km0 y el plan de formación DILAS (Dinamizadores Locales de Iniciativas Agroecológicas). www.tierrasagroecologicas.es

A continuación, tuvo lugar una mesa de experiencias de comercialización en circuito corto en la MMS (marca EcoKm 0) en la que intervinieron Pablo Colsa, Concejal del Ayuntamiento de Ramales, Óscar Roca, protoemprendedor de Ramales, y Alejandro Manteca, Técnico de la Iniciativa Singular de Empleo (ISE) de la MMS.

La jornada además sirvió de punto de encuentro entre las ISE´s: “Cultivar la Tierra” y “Promoción de la agricultura ecológica”, financiadas por el Servicio Cántabro de Empleo, que actualmente desarrollan las dos mancomunidades. La sesión finalizó con una visita guiada a la parcela agrícola de Villacarriedo en la que actualmente se realiza cultivo de hortalizas por parte de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos.