Avistando resultados en ADAPTACLIMA II

Durante los días 3 al 6 de junio pasados se ha realizado en la localidad francesa de Agen la reunión de seguimiento del proyecto entre el partenariado de este programa de cooperación territorial Interreg SUDOE.

reunion tecnica en Agen

El plan de trabajo ha permitido la puesta al día de los avances realizados por cada uno de los socios en los proyectos piloto y grupos de capitalización, así como evaluar los resultados de las acciones de comunicación y planificar el calendario pendiente para el resto del programa que finalizará en diciembre de 2014.

Además de las sesiones de trabajo los socios participantes mantuvieron una reunión de trabajo con los responsables de la Mancomunidad de Agén que presentaron la línea de trabajo de esta institución en la promoción económica y en la adaptación al cambio climático, especialmente en los temas en los que la ACMG, socia del proyecto Adaptaclima, colabora con otras instituciones dentro del cluster “Eau & Adaptacion au changement climatique”.

recepcion en aglomeracion de Agen

El trabajo de cooperación realizado en estos días se completó con la visita técnica a la Rèserve Naturelle de l’éteng de la Mazière y la observación directa por parte de los asistentes de los avances en la investigación de la ACMG en las islas de calor y frescor en la zona de Agen.  En la experiencia piloto, los participantes pudieron aprender cómo la ACMG trabaja evaluando la temperatura en determinadas partes de las ciudades y pueblos, gracias a unos sensores situados bajo las alas del aeroplano. De esta manera, pueden determinar en qué condiciones la temperatura es más suave en los meses más cálidos del año, lo que puede suponer importantes avances en materia de planificación urbanística, ahorro y eficiencia energética. Este trabajo va junto con medidas a 1.50m en lugares seleccionados con ayuda de imágenes térmicas del Satélite Landsat.

vuelo aeroplano en Agen

 

Finalmente los socios de Adaptaclima tuvieron la ocasión de presentar sus instituciones y líneas de trabajo en el  Salón de Agricultura Sostenible de Agén durante la jornada del día 6 de junio ante más de 70 participantes.