Sumideros de Carbono:¿Qué son?.¿Qué papel juegan en relación al cambio climático?

No los busquéis ni en la cocina ni el baño, ya que se conoce como sumidero de carbono o sumidero de CO2 todo sistema o proceso por el que se extrae carbono o CO2 de la atmósfera y se almacena.  Las formaciones vegetales actúan como sumideros por su función vital principal, la fotosíntesis (proceso por el que los vegetales captan CO2 de la atmósfera o disuelto en agua y con la ayuda de la luz solar lo utilizan en la elaboración de moléculas sencillas de azúcares). Mediante esta función, los vegetales absorben CO2 que compensa las pérdidas de este gas que sufren por la respiración y lo que se emite en otros procesos naturales como la descomposición de materia orgánica.

Explicaremos a continuación, de manera gráfica, el concepto de sumidero de carbono o de CO2 valiéndonos para ello del material gráfico realizado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos). Asimismo, ponemos a vuestra disposición una serie de interesantes publicaciones relacionadas con los sumideros de carbono.

Actualmente la actividad humana está originando una gran cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que origina su acumulación y aumento en la concentración de CO2 atmosférica (desde los 280 ppm de la era preindustrial a los 390 ppm en el 2010). Recientemente, la concentración de CO2 ha registrado un nuevo máximo histórico, con el mayor incremento anual en 30 años.

Como se refleja en la figura realizada por la EPA, si la cantidad de agua que se aporta a la tina es mayor que la que sale, el nivel del agua aumenta. En nuestro caso las emisiones de dióxido de carbono vendrían a ser como la entrada de agua en la tina. Siendo la quema de combustibles fósiles, las emisiones industriales, el uso del suelo, las incendios forestales, etc., como el grifo de la tina.

tina_carbonoLos sumideros de carbono o de CO2 en el océano y en la tierra absorben el CO2 de la misma manera que el desagüe de la bañera.

Como ya se ha mencionado, el problema radica en que hoy en día las emisiones antrópicas procedentes del “grifo” de CO2 son mucho mayores que las cantidades con las cuales el “desagüe” puede trabajar, con lo cual el nivel de CO2 en la atmósfera está aumentando inexorablemente (como lo haría el nivel de agua en una bañera).

Fuente: http://www.epa.gov/espanol/cambioclimatico/ciencia/causas.html

 

 Publicaciones relacionadas con los sumideros de carbono:

sumideros1- MAGRAMA; Cambio Climático, Sumideros de Carbono.

Desde el proyecto ADAPTACLIMA II ponemos a vuestra disposición el díptico elaborado por el MAGRAMA y por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en relación a los sumideros de carbono y el cambio climático.

En dicha publicación se explica de forma sencilla: qué es un sumidero, por qué absorben CO2 las plantas, dónde se almacena el CO2 absorbido en la fotosíntesis, qué papel juegan los reservorios en el balance de carbono, cómo afecta el cambio climático a la vegetación, qué dice el Protocolo de Kioto, cómo se calculan las absorciones producidas por los sumideros y cómo puede adaptarse la vegetación al cambio climático.

 

 

 

Inventario_CO_IHOBE 2. Inventario de Carbono orgánico en suelos y biomasa de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

En este sentido, investigadores de NEIKER-Tecnalia que actualmente participan en el proyecto ADAPTACLIMA, colaboraron en la elaboración del primer Inventario de Carbono Orgánico en Suelos y Biomasa de la CAPV.

 

 SumiderosII3. Sumideros de Carbono de la Comunidad Autónoma del País Vasco: Capacidad de secuestro y medidas para su promoción.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha financiado la publicación, habiendo sido editada por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Desde NEIKER-Tecnalia se han realizado las labores de coordinación y maquetación, siendo el autor de los contenidos de la misma.

 

 

 

SumiderosII_adaptaclimaLa publicación se puede descargar también en formato pdf aquí.

Recalcar que trabajos desarrollados en el marco del proyecto ADAPTACLIMA I, y por tanto financiados por el Programa de Cooperación Territorial Sudoeste Europeo, SUDOE – Interreg IV B, se han visto plasmados finalmente en algunos de los contenidos de la publicación (como se refleja en la publicación).

 

 

 

 

 

 

Extremadura_Inventario

4. Otros trabajos relacionados con los sumideros de carbono a nivel estatal.

Ponemos a vuestra disposición el trabajo editado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura: “Inventario de Sumideros de Carbono de Extremadura”.

Dicho Inventario está siendo capitalizado por La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL), socio del proyecto ADAPTACLIMA II en la región de Extremadura.