5 de Diciembre como Día Mundial del Suelo y 2015 Año Internacional de los Suelos

Hoy 5 de Diciembre ha sido designado como Día Mundial del Suelo por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el 2015 como Año Internacional de los Suelos. Desde ADAPTACLIMA II queremos compartir con vosotros tan importante iniciativa.

logo_Dia_mundial_sueloEl tema elegido para el 2015: “Los suelos, cimiento para la agricultura familiar”.

El logo elegido para el Día Mundial del Suelo.

 

 

 

 

Ponemos a vuestra disposición el video de la FAO en apoyo al Día Mundial del Suelo, y el Año Internacional de los Suelos, 2015.


¿Qué iniciativas se han llevado a cabo en ADAPTACLIMA II relacionadas con el suelo?

 

1. Publicación “Sumideros de Carbono de la CAPV: Capacidad de Secuestro y medidas para su mitigación”.

“Los estudios realizados permiten estimar que se podría llegar a fijar un 52% más de carbono respecto al actualmente fijado en la CAPV mediante una ordenación y gestión de las tierras forestales que favorezca la acumulación de carbono en la biomasa forestal, Asímismo, por medio de prácticas adecuadas de gestión forestal, pascícola y agrícola, no sólo se evitaría la pérdida de carbono orgánico del suelo sino que, además, se podría favorecer e incrementar la acumulación de carbono orgánico en los suelos, estimándose para la CAPV este incremento en un 70% en las tierras forestales, de un 40% en prados y praderas, y de un 50% en cultivos herbáceos y leñosos.

El estudio se ha llevado a cabo siguiendo la metodología y directrices del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) adaptadas a las características locales. Para ello, se han determinado el contenido en carbono en más de mil muestras de suelo. Además, para la estimación del carbono potencial, se ha tenido en cuenta en estas muestras el tipo de plantación, la composición del suelo (arcillas y limos) y las características litológicas del lugar muestreado.

Aunque el potencial de fijación de CO2 en biomasa forestal y suelo es finito y, por sí mismo, no solucionará el problema del cambio climático, las medidas para llegar a este potencial o acercarse más a él son necesarias para ganar tiempo en la carrera de reducción de emisiones de GEI a la atmósfera. Además, el establecimiento de estas medidas de mitigación conllevan otros efectos beneficiosos desde el punto de vista ambiental, como son una gestión agrícola, pascícola y forestal sostenible, con la consiguiente mejora de la calidad de las aguas y los suelos y, en general, del medio natural.”

Fuente: http://goo.gl/IQcFXz

sumideros

Publicación editada por el Gobierno Vasco

sumideros_logo_adaptaclima

Publicación realizada en el marco de los proyectos ADAPTACLIMA y ADAPTACLIMA II

MApa_C_CAPV

Mapa de existencias de carbono por unidad de superficie (Mg C/ha) de la CAPV en los primeros 30 cm de profundidad del suelo

2. Capitalización de proyectos relacionados con el suelo.

Entre todos los proyectos capitalizados destacaremos el proyecto LIFE SOILMONTANA (LIFE 10 NAT/ES/579).

El proyecto se ha capitalizado a traves del blog del proyecto: ¿Quieres conocer la salud de tu agroecosistema? Te presentamos el Proyecto LIFE SOIL-MONTANA.

El proyecto LIFE SOILMONTANA tiene como objetivo principal contribuir a detener la pérdida de biodiversidad edáfica y vegetal en agroecosistemas pastorales, a corto plazo a través de una serie de actuaciones concretas sobre el terreno, y a medio-largo plazo mediante el desarrollo de una nueva herramienta: Tarjetas de Salud de Agroecosistemas (TSA).

Las TSA permiten a cualquier persona, de una manera práctica y sencilla, diagnosticar el estado de salud de diferentes ecosistemas pascícolas.

 

TSA

Tarjetas de Salud de los Agroecosistemas

Soilmontana_TSA_diagnostico_basico

 

Asimismo, permiten valorar el impacto de cualquier cambio que introduzcamos sobre la salud del suelo (como por ejemplo una práctica agraria). Para ello, las TSA nos detallan qué indicadores de salud podemos medir,cómo realizar el diagnóstico correctamente, qué significado tiene cada una de los indicadores y los rangos considerados como “buenos”, “regulares” y “malos”. Las TSAs han sido desarrolladas por NEIKER-Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), en colaboración con las Asociaciones de Ganaderos de Zeanuri y Orozko, Cooperativa Agroganadera LORRA, Diputación Foral de Bizkaia y Gobiemo Vasco, con financiación de la Unión Europea (Programa LIFE+; proyecto LIFE 1ONAT/ES/579).

Iker Mijangos, Investigador Principal del Proyecto, presentó las TSAs en el marco de la Jornada de Indicadores de Sostenibilidad organizada por los integrantes del proyecto LIFE SigAgroasesor y capitalizada por ADAPTACLIMA II.

 

 

suelo_5_dic LOGO_Suelo_2015