Adaptaclima en el temario de la Universidad de Córdoba

Máster UCO

Incorporación de estrategias de adaptación al Cambio Climático en el máster universitario Geoforest

Una de las actividades más importante del proyecto Adaptaclima II es la puesta en valor del conocimiento generado en su etapa anterior mediante diferentes estrategias. Una de ellas consiste en elaborar temarios adaptados a asignaturas de carreras y máster universitarios.

Logo_Geoforest

En esta ocasión se ha elegido el máster universitario Geoforest, impartido desde la Universidad de Córdoba. El objetivo principal de este Máster consiste en proporcionar a los alumnos el conocimiento de los fundamentos físico-instrumentales y científicos de los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, que partiendo de distintas fuentes de información y métodos de análisis y modelización, les permitan hacer estudios complejos de los ecosistemas terrestres, y en particular de los ecosistemas forestales.

El objetivo principal de este máster es formar profesionales en el campo de los Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Modelos Espaciales de Simulación que sepan aplicar las nuevas tecnologías de análisis espacial para dar respuesta a los problemas de forestal y medioambiental en el ámbito mediterráneo, semiárido y tropical.

Por otra parte, uno de los sectores más estudiados en la primera fase de Adaptaclima ha sido el forestal y medioambiental. Gracias a ello, se ha introducido en este máster un temario especial ideado para afrontar el nuevo reto al que se enfrentan los sistemas forestales y medioambientales, como es la adaptación al Cambio Climático. En concreto este temario ha consistido en conocer las diferentes fuentes de información geográfica de Cambio Climático y usar como ejemplo las disponibles en la Red de Información Ambiental de Andalucía para acometer una restauración forestal de Pinsapo.