El proyecto Adaptaclima II presente en el CENEAM

El proyecto Adaptaclima II fue presentado en el  X seminario “Respuestas desde la comunicación y la educación frente al cambio climático”, celebrado durante los días 15 y 16 de octubre en el Centro Nacional de Educación Ambiental en Valsaín (Segovia).

Este seminario constituye un punto de encuentro de profesionales, técnicos de administraciones, profesores de universidad, expertos que cuenta con una amplia trayectoria de trabajo colaborativo que este año cumplía 10 años.

Ponencias sobre el 5 informe IPCC (2)

El interesante programa se centró inicialmente en el Quinto informe del IPCC  tratado con dos ponencias presentadas por Ernesto Rodríguez Camino de la Agencia Estatal de Meteorologíay por Ferrán P. Vilar,   Ingeniero Superior de Telecomunicación y periodista científico, autor del blog “Usted no se lo cree”. El trabajo continuó con otra sesión más participativa en formato taller, organizado por Mar Asunción de WWF-España y Concepción Piñeiro (Altekio).

MMSC_Adaptaclima II CENEAMEl programa también incluyo la presentación de diferentes experiencias relacionadas con la temática como las barreras al conocimiento al cambio climático entre profesorado andaluz presentada por  Argos, la carbonpedia  presentada por Ecodes, la respuesta de los jovenes universitarios y las opiniones de los expertos y el tratamiento del cambio climático en los informativos de televisión presentados por equipos de la Universidad Complutense de Madrid.

Gracias a la organización del CENEAM y de la OECC (Oficina Española de Cambio Climático), el proyecto Adaptaclima II tuvo un espacio de exposición para presentar el conjunto del partenariado de este proyecto Interreg SUDOE, su plan de trabajo y sus instrumentos de comunicación.

Finalmente se trabajó sobre la aplicación a la comunicación del cambio climático en los nuevos formatos, ilustrados por casos concretos presentados por representantes de Greenpeace, OCU y la Agencia Insular de Energía de Tenerife.

Sin duda este encuentro ha sido una magnífica oportunidad para ampliar las redes de difusión y capitalización que el proyecto Adaptaclima II se plantea como objetivo.