Agricultura pirenaica: proyecto AGRIPIR

El proyecto AGRIPIR se inscribe en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), con una duración de 36 meses (del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014). Responde, por tanto, a las prioridades comunitarias definidas por la Comisión Europea para el periodo 2007-2013, como a los ejes, objetivos, impactos identificados por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). El proyecto AGRIPIR pretende reforzar la integración transfronteriza y el desarrollo económico de los territorios mediante la creación y la animación de una “Red de intercambio y experimentación para la revalorización de la agricultura de montaña en los Pirineos”. Os desgranamos a continuación el proyecto, sus objetivos, sus socios y las problemáticas a las que pretende dar respuesta.

La finalidad de dicha red es la de favorecer la creación de proyectos innovadores, de alto contenido tecnológico, adaptados a las problemáticas de agricultura de montaña, reuniendo a trece socios, españoles y franceses, provenientes de diferentes esferas (privadas y públicas, centros de investigación y universidades, agentes de desarrollo y PYMES).

¿Cómo funciona la Red AGRIPIR?

Cuatro veces al año se organizan talleres a ambos lados del macizo pirenaico, donde se reúnen expertos y operadores de campo para trabajar sobre temas específicos. De estos intercambios deben surgir los proyectos de colaboración concretos e innovadores.

Objetivos del proyecto AGRIPIR

Se pretende alcanzar el objetivo principal de contribuir al desarrollo de la I+D mediante la creación de una red de cooperación, intercambio y experimentación entre varios tipos de actores españoles y franceses, a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Poner en red a diferentes tipos de actores: actores del sector agropastoral, administraciones territoriales y agencias de desarrollo, universidades y laboratorios de investigación, PYMES innovadoras.
  • Impulsar una dinámica de compartir experiencias, intercambiar buenas prácticas y transferir competencias entre varios tipos de actores pirenaicos, que intervienen en la zona transfronteriza; dinámica que perdurará preferiblemente una vez finalizado el proyecto.
  • Favorecer la creación de proyectos comunes de investigación y desarrollo, de alta tecnología y con fuerte valor añadido, orientados hacia las necesidades de la agricultura de montaña.
  • Fomentar el desarrollo o la creación de empresas innovadoras en el macizo pirenaico, identificando nuevos mercados dirigidos hacia la agricultura de montaña.
  • Promover y valorizar acciones conjuntas a favor del desarrollo de la agricultura de montaña en el territorio pirenaico transfronterizo.

 

agripir_ovino

 Socios del proyecto AGRIPIR

Reúne a trece socios, españoles y franceses, procedentes de diferentes esferas (privadas y públicas, centros de investigación y universidades, agentes de desarrollo y lo pilota un polo de competitividad francés: AGRIMIP Innovation. Cada socio se encarga de asumir responsabilidades diferentes, según la acción y/o la actividad considerada, pero participa, directa o indirectamente, en todas las acciones del proyecto.

Lista de socios con sus respectivas localizaciones de sedes

agripir_socios

 Problemática a la que responde el proyecto AGRIPIR

El agropastoralismo pirenaico encuentra actualmente obstáculos, recordados en la Convención Interregional de Macizo 2007-2013 (integrada al contrato de proyecto Estado-Región):

  • Una viva competencia respecto al terreno y al uso del espacio.
  • Unos ingresos bajos de las explotaciones, debido en parte a una valorización insuficiente de los productos (carne en particular).
  • Una dureza de trabajo y un coste adicional de las inversiones, relacionados con la altitud y la pendiente.
  • Un funcionamiento muy dependiente de las ayudas al desarrollo rural y fuertes inquietudes en cuanto a la evolución del segundo pilar de la PAC (política agrícola común)

agripir_vacuno

Proyectos como el AGRIPIR se antojan imprescindibles para la conservación de la ganadería de montaña. En datos de la Asociación Europea para las zonas de Montaña (EUROMONTANA), la agricultura de montaña representa en Europa el 15 % de la superficie agrícola útil (SAU), el 15 % de la mano de obra agrícola y el 18 % de los hogares agrícolas. Permiten, además, la salvaguarda de los paisajes pirenaicos, la protección de los medios naturales y la producción de productos de alta calidad.

Finalmente, este tipos de redes de intercambio de conocimiento son fundamentales para poder enfrentarse con garantía al reto que supone el cambio climático para las zonas montañosas como espacios particularmente sensibles al cambio climático. Así, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) puso en marcha en 2010 el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC). En próximas entradas detallaremos los principales objetivos del observatorio.

 

Se puede descargar el folleto del proyecto AGRIPIR en la imagen adjunta,

AGRIPIR_diptico

 

WEB del proyecto

http://www.agripir.com/es/

agripir_logos