El abeto andaluz, superviviente al cambio climático

El pinsapo o abeto andaluz (Abies pinsapo) resistirá al Cambio Climático buscando refugios en los microclimas singulares de las Sierras Malagueñas y Gaditanas.

Según un estudio presentado en el congreso “Adaptación al Cambio Global en puntos críticos del Mediterráneo” celebrado en Sevilla los días 18, 19 y 20 de Septiembre, es muy probable que el Pinsapo, una emblemática especie de abeto que crece en las Sierras del Litoral Andaluz, consiga sobrevivir a las duras condiciones previstas por los escenarios de cambio climático, al refugiarse en lugares con microclimas mas frescos y húmedos, en enclaves singulares de su orografía. Este estudio se ha basado en los datos aportados por los denominados Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía, y en el futuro ayudará a tomar decisiones que permitan hacer más eficaces las medidas de protección de esta especie.

Los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía -Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) de la Consejería Medioambiente y Ordenación del Territorio- y sus respectivas actualizaciones a los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), constituye un conjunto de datos e información geográfica ideado como instrumento básico para los estudios prospectivos que persiguen conocer los efectos previsibles del Cambio Climático  en un determinado sector del ámbito local andaluz. Se trata del resultado de varios años de trabajo científico y técnico en el ámbito del Cambio Climático a escala local en Andalucía, realizado en el contexto de un proyecto Interreg Sudoe denominado Adaptaclima. El objetivo no solo ha sido pronosticar los cambios esperados en variables climáticas, sino que ha llegado más lejos para así adelantar las consecuencias que dichos cambios causarán sobre aspectos y procesos críticos tales como la producción primaria, hábitats, régimen hídrico, confort climático, etc.

Uno de los resultados derivados de este proyecto son los efectos que el Cambio Climático ocasionará sobre las especies forestales más importantes de Andalucía. Estos datos prospectivos, deben usarse no como una visión determinista del futuro, sino como un modo de prever tendencias con el fin de controlarlas o mitigarlas con la planificación y gestión, así como delimitar las lagunas de desconocimiento de un fenómeno tan complejo como este. Para el caso del pinsapo, es de prever su retirada a hábitats que compensen los problemas de humedad y temperatura a los que van a verse sometidas sus poblaciones con el Cambio Climático, por medio de factores dependientes de la orografía como la exposición solar, altitud, gradiente de ladera y exposición al viento. También se desprende la gran importancia que tendrán en el futuro los núcleos residuales actuales de pinsapo, fundamentalmente los situados a mucha altitud o en zonas de baja exposición solar. Igual ocurrirá con las poblaciones desaparecidas, que fundamentalmente a causas de los incendios forestales ocupaban zonas que se revalorarán en el futuro.

 

Comportamiento previsible y criterios para el manejo del Pinsapo (Abies pinsapo) ante los escenarios de cambio climático. Red de Información Ambiental de Andalucía

Comportamiento previsible y criterios para el manejo del Pinsapo (Abies pinsapo) ante los escenarios de cambio climático. Red de Información Ambiental de Andalucía

 

Consulta más información en este póster

See more information on this poster.

Noticias en prensa: GRANADAENLARED.CO y DIARIOSUR.ES