El Cambio Climático en el País Vasco: El ascenso del nivel del mar.

En entradas precedentes comentábamos que íbamos a profundizar en el impacto del cambio climático en el ascenso del nivel del mar. Analizando el V Informe del IPCC (Base Físicas, Grupo de Trabajo I), se constata de desde 1950 se han observado cambios en el sistema climático sin precedentes, tanto si se comparan con registros históricos observacionales, que datan de mediados del siglo XIX,como si se comparan con registros paleoclimáticos refereridos a los últimos milenios. Uno de dichos cambios destacables  es  el aumento del nivel del mar.

Como en anteriores entradas nos basaremos en la “Guía Resumida del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, Cambio Climático: Bases Físicas” que ha sido laborado por la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro Nacional de Educación Ambiental, a partir del material contenido en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, Grupo de Trabajo I.

En relación al nivel del mar, las principales conclusiones serían:

  1. El nivel medio del mar a nivel global ha aumentado en 0,19 m en el periodo 1901-2010.
  2. La tasa de aumento del nivel del mar se ha acelerado en los dos últimos siglos.
  3. El nivel global medio del mar ha aumentado 1,7 mm/año en el periodo 1901-2010 y 3,2 mm/año entre 1993 y 2010.
  4. En el último periodo interglaciar, ocurrido entre 129.000 y 116.000 años antes de la actualidad, el nivel medio máximo del mar fue, al menos, 5m. más elevado que el actual, sin llegar a exceder los 10m.

nivel del mar

En el caso del País Vasco, en relación al ascenso del nivel del mar, se dispone del excelente trabajo realizado por AZTI-Tecnalia, Centro Marino del País Vasco especializado en investigación marina y alimentaria. Además, en este caso es evidente que una imagen, un video en su caso,  es mejor que mil palabras. Os dejamos a continuación el video “El Cambio Climático en el País Vasco: el ascenso del nivel del mar”.

“El cambio climático y el ascenso del nivel del mar derivado es un problema global al que nos enfrentamos todos. La ciencia tiene como objetivo estudiar las causas y las consecuencias de este ascenso progresivo. Desde 1950, el Nivel Medio del Mar a nivel global está ascendiendo en 1,8 mm por año, según evidencian las medidas de los mareógrafos. Investigadores de AZTI-Tecnalia, en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), han estudiado las evidencias del cambio climático en el litoral y estuarios vascos, a través del análisis de tendencias de señales de respuesta físicos y biológicos con relación a las variables climáticas”.

Vídeo realizado por AZTI-Tecnalia y Workohölics.

El Cambio Climático en el País Vasco: el ascenso del nivel del mar from aztitecnalia on Vimeo.