El proyecto Adaptaclima II presentado en la FEMP.

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria presentó el proyecto ADAPTACLIMA II en el V Encuentro de la red de gobiernos locales +biodiversidad de la Federación , Española de Municipios y Provincias, celebrado en Madrid en el en el Círculo de Bellas Artes durante los días 17 y 18 de octubre.

La Presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, Pilar Argos, realizó una ponencia dentro de la mesa redonda “Actuaciones prácticas para la conservación de la Biodiversidad” en el V Encuentro de la Red Gobiernos Locales +Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se describieron los proyectos que desarrolla la Mancomunidad bajo el enfoque “participación-educación-conservación-emprendimiento” que tienen como objetivo la mejora de la Biodiversidad y la adaptación y mitigación al Cambio Climático en los 17 municipios que conforman la misma.

Entre ellos, la Presidenta describió las actividades que se están desarrollando en los sectores agro-ganadero y turismo en el marco del proyecto europeo Adaptaclima II “Adaptación a los efectos del Cambio Climático en el SUDOE”, del programa de Cooperación Transnacional Sudoeste europeo.

En la misma jornada, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas recordó que “el 40% de la economía mundial depende de la salud de nuestra biodiversidad y ecosistemas”, en la medida que éstos guardan relación con  turismo, salud y cambio climático. España tiene la mayor biodiversidad biológica de Europa, “una responsabilidad que nos obliga a implicarnos”, explicó. A su juicio, la protección de la biodiversidad no ha de abordarse sólo desde los grandes convenios internacionales, las Directivas comunitarias o las normativas autonómicas y nacionales porque buena parte de los ecosistemas que acogen importantes variedades de especies se encuentran en ciudades y pueblos. Por ello, destacó, los Gobiernos Locales “pueden y deben” trabajar en la protección de la biodiversidad para facilitar así un entorno más saludable para sus ciudadanos actuales y futuros. La Directora General enumeró las diversas posibilidades de acción para proteger su biodiversidad, y se refirió a experiencias municipales de éxito en materia de recuperación de espacios degradados, así como al relevante papel de los municipios en lo que respecta a la sensibilización de sus ciudadanos.

El objetivo del encuentro ha sido presentar, debatir y exponer los diferentes proyectos, y programas que están realizando los Gobiernos Locales en materia de biodiversidad, restauración de espacios naturales degradados, protección del medio hídrico, mejora de la conectividad ecológica y salvaguarda de los ecosistemas.