Se detallan a continuación las principales actividades realizadas por NEIKER-Tecnalia en el marco del proyecto ADAPTACLIMA II hasta diciembre de 2014. Remarcar que se continua capitalizando proyectos a través de la web del proyecto y de su cuenta Twitter.

1- Capitalización de proyectos:

rockfor_logo
  • Proyecto FORRISK: Red para la integración del riesgo en la gestión y en la práctica forestal
FORRISK_Logo
  • Proyecto Reinfforce: Red de seguimiento, adaptación y protección de los bosques atlánticos europeos
Reinfforce_Logo
Logo_KEgokitzen
soilmontana_logo
seedcapital_logo
regenfarming_logo
Fitovid_Logo_solo
  • Proyecto AGRIPIR: Red de intercambio para la revalorización de la agricultura de montaña Pirenaica
Agripir_logo
sigagroasesor_logo2
agrolca_logo
  • Proyecto EURENERS 3: Herramienta para cálculo de Huella de Carbono en Producto Agroalimentario
eureners3logo
agriclimatechange
huertas_Life_logo
  • Proyecto BATFARM: Evaluación de MTDs para reducir emisiones GEI y contaminación hídrica ganaderas
Batfarm_logo
+vino-co2
operation_CO2

  • Networking con proyectos LIFE e Interreg.

 

- Además de capitalizar los proyectos, se han realizado diversas reuniones de networking con diferentes proyectos LIFE con el fin de colaborar en el desarrollo de herramientas para el cálculo de la huella de carbono en el sector vitivinícola (LIFE AgroLCAmanager), en el sector agrario (LIFE sigAGROasesor) y para el aprovechamiento de oleaginosas para la producción de biocombustibles y alimento para el ganado (LIFE Seed Capital).

Como se detallará posteriormente, fruto de de dichas reuniones, se ha acordado poner a disposición del solicitante la herramienta AgroLCAmanager, para el cálculo de la huella de carbono para los sectores vitivinícola y hortícola.

- Una vez finalizada la quinta reunión de seguimiento en la sede de Derio de Neiker, se aprovechó la presencia de varios de los socios del proyecto ADAPTACLIMA II para poder organizar diferentes reuniones de trabajo. Así, NEIKER y ACMG intercambiaron metodología e imágenes de satélite en el marco de las islas de calor. Posteriormente, investigadores del proyecto Reinfforce (proyecto INTERREG IVB, REsource INFrastructure for monitoring and adapting European Atlantic FORests under Changing climatE) y del proyecto ADAPTACLIMA II intercambiaron información con el objetivo de poder conocer y capitalizar resultados de ambos proyectos.

 

2- Asistencia a congresos, jornadas y capitalización a través de la web del proyecto: http://www.adaptaclima.eu/

 

seminarios difusion AIMRD

 

  • Investigadores de NEIKER-Tecnalia en el proyecto ADAPTACLIMA II han asistido y capitalizado las siguientes jornadas y seminarios (a través del blog y de la cuenta Twitter):

 

 

  • Jornadas realizadas directamente por investigadores de NEIKER-Tecnalia en el ámbito del proyecto (capitalizadas a través del blog y de Twitter):

 

(Descargar póster Huella Carbono) (Descargar póster SigAGROasesor)

 

  • Publicaciones en congresos y en revistas científicas.

 

Título: A new high resolution climate dataset in The Basque Country: Application for ecological niche modelling and future climate impact estimates

Congreso EcoGenes: Adapting to Global Change in the Mediterranean Hotspot

Ciudad: Sevilla

Fechas: 18 Sep 2013 – 20 Sep 2013

Web: http://ebdecogenes.ebd.csic.es/

Tipo de contribución: Póster

 

Título: Integrating social and economic criteria in the carbon footprint analysis in sheep dairy farms

Congreso: LCA FOOD 2014

Ciudad: San Francisco EEUU

Fechas: Oct 2014

Web: http://lcafood2014.org/

Tipo de contribución: (Descargar póster HC) (Descargar póster proyecto SigAGROasesor)

 

Título: A framework for ecological niche modelling with improved pseudo-absence generation

Journal: Ecological Modelling

Corresponding Author: Maialen Iturbide

Co-Authors: Joaquín Bedia; Sixto Herrera; Óscar del Hierro; Miriam Pinto; José Manuel Gutiérrez

 

3- Productos elaborados en el transcurso del proyecto:

 

  • Escenarios Regionales de cambio climático en la CAPV:Termopluviometria anual: Realizados en el marco de ADAPTACLIMA II (1 x 1 km) como mejora de los realizados anteriormente en el proyecto ADAPTACLIMA (PRUDENCE 50 x 50, escenarios A2 y B2). Se ha realizado una entrada en el blog relacionada con los escenarios climáticos realizados en ADAPTACLIMA II.

 

Escenarios_1x1km_ADAPTACLIMAII_CAPV

Escenarios (1 x 1 km) ¡YA DISPONIBLE!

 

 

  • Sumideros de Carbono de la Comunidad Autónoma del País Vasco: Capacidad de secuestro y medidas para su promoción: Contenidos elaborados en el marco del proyecto ADAPTACLIMA. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha financiado la publicación, habiendo sido editada por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

 

sumideros

Publicación editada por el Gobierno Vasco (Descargar aquí)

sumideros_logo_adaptaclima

Publicación realizada en el marco de los proyectos ADAPTACLIMA y ADAPTACLIMA II

MApa_C_CAPV

Mapa de existencias de carbono por unidad de superficie (Mg C/ha) de la CAPV en los primeros 30 cm de profundidad del suelo

 

  • Guía de Capitalización de Resultados y Buenas Prácticas en cambio climático para el espacio SUDOE
Guia

Guía de Capitalización de Resultados y Buenas Prácticas en cambio climático para el espacio SUDOE: recoge las recomendaciones y conclusiones por sectores de actividad (Descargar aquí)

 

  • Herramientas para el cálculo de la huella de carbono: acceso gratuito a la herramienta AgroLCAmanager y herramienta HC-ADAPTACLIMA.

 

Se han transferido los conocimientos de NEIKER a través de la capitalización de una serie de proyectos y de herramientas en los que participan investigadores de NEIKER-Tecnalia, así como de herramientas elaboradas por otros organismos o centros de investigación:

 

Tal y como se describe en el formulario de candidatura, NEIKER-Tecnalia tenía como objetivo la transferencia de los resultados obtenidos en el proyecto LIFE AGROLCAmanager. Bajo petición expresa se proporciona una clave gratuita de acceso durante un periodo de 30 días. Para su posterior uso, se ofertaría una licencia de muy bajo costo anual a fin de poder sufragar el mantenimiento del propio software así como la gestión de la base de datos.

El software AGROLCAmanager, además de la huella de carbono, calcula otra serie de indicadores, como son: Huella hídrica (HHT = HHverde + HHazul + HHgris), Water Stress Index, Ecotoxicidad e Indicadores de la Plataforma Tecnológica Sostenible.

Para conocer con mayor detalle el software que se pone a disposición de todas las PYMEs agrarias, agroindustriales y agroalimentarias del sector primario, se adjunta la presentación del software realizada en el pasado Basque Ecodesign Meeting (Presentación AGROLCAmanager).

 

  • Herramienta HC-ADAPTACLIMA:

 

NEIKER ha desarrollado una herramienta para el cálculo de la huella de carbono en el sector agrario: HC-ADAPTACLIMA.

HC_ADAPTACLIMA_Caratula

Carátula de la herramienta HC-ADAPTACLIMA. Cálculo de la Huella de Carbono para productos agrícolas (trigo, cebada, avena, centeno, etc.)

HC_ADAPTACLIMA_Caratula

El usuario accede de manera sencilla a los resultados de la huella de carbono de sus productos agrícolas. HC-ADAPTACLIMA permite mostrar/ocultar los detalles en función de las necesidades del usuario. (Descargar Herramienta HC-ADAPTACLIMA)

 

 

HC-ADAPTACLIMA se ha desarrollado en excel con objeto de facilitar al potencial usuario el cálculo de la huella de carbono de numerosos productos agrícolas (trigo, cebada, avena, centeno, etc.)

 

HC_ADAPTACLIMA_2

HC-ADAPTACLIMA permite al usuario mostrar u ocultar detalle. El usuario debe obligatoriamente introducir una serie de datos para el correcto funcionamiento de la herramienta: cultivo, superficie (ha), producción (kg/ha) e insumos (fertilizantes, semillas, fitosanitarios, consumos energéticos, etc)

adaptaclima_3

Captura de la pantalla de HC-ADAPTACLIMA. Entrada de insumos relacionados con el consumo energético (riego y laboreo). La herramienta calcula la huella de carbono basándose en la metodología IPCC 2006 y en el GHG protocol

 

  • Se han elaborado trípticos divulgativos en ralación con la Huella de Carbono y la Huella Hídrica.

Triptico_HC_WEB

Portada, contraportada e interior del tríptico divulgativo: Huella de Carbono (Descargar tríptico)

Triptico_HH_WEB

Portada, contraportada e interior del tríptico divulgativo: Huella Hídrica (Descargar tríptico)

 

  • Se han elaborado Newsletters: para el sector vitivinícola, para los sectores agrícola y ganadero, y para el sector forestal del País Vasco.

NEWSLETTER_ADAPTACLIMA

Newsletters enviados en el ámbito del proyecto ADAPTACLIMA II: Descargar Newsletter vitivinícola, Newsletter agrícola y ganadero y Newsletter forestal

 

4- Mejora del modelo de simulación de los cultivos obtenido anteriormente en el proyecto ADAPTACLIMA I.

El nuevo modelo de simulación incorpora además de los nuevos escenarios climáticos (1 x 1 km), la información de los suelos de la CAPV. Se ha divulgado el impacto del cambio climático en la elaboración de los vinos con variedad tempranillo. Las mejoras en el modelo de simulación de impacto en la vitivinicultura se antojan fundamentales para el sector, siendo accesibles para Bodegas Faustino, asociado del proyecto, y el resto de Bodegas tras petición expresa.

 

 

Modelo_simulación Se ha mejorado el esquema de simulación GCM-RCM-Modelo de simulación de cultivo a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) al incorporarse los nuevos escenario climáticos elaborados en ADAPTACLIMA II (escala 1×1 km), así como la información relativa a los suelos. La información de los suelos (cerca de 8000 puntos) ha permitido definir con mayor detalle las unidades cartográficas de la CAPV (textura, % C, C/N, profundidad, etc)

 

 

5- Papel del Grupo Bodegas Faustino en el proyecto ADAPTACLIMA II

BEM_caratula

Programa del pasado BEM-2014 en el que partiicipó Bodegas Faustino, asociado del proyecto ADAPTACLIMA II

Faustino_BEM

Marisol Rodriguez, Directora de Calidad e Innovación del Grupo Faustino, expuso la experiencia del Grupo en el cálculo y la reducción de la huella de carbono

bodegas-faustino

Vista aérea de Bodegas Portia, sede de la IV Reunión Técnica y de coordinación del proyecto.

Faustino_foto_grupo

Foto de grupo en las instalacciones de la Bodega Portia

 

6- Divulgación de contenidos a través de la Web 2.0: Blog y cuenta de Twitter (@Adaptaclima).

NEIKER ha realizado una exhaustiva labor divulgativa de noticias relacionadas con el cambio climático, tanto a través del blog de la página web del proyecto como de su cuenta Twiter (@Adaptaclima). Se detalla a continuación un resumen de las noticias más significativas publicadas a través del blog. Aunque el proyecto concluye oficialmente en diciembre del 2014, desde NEIKER se ha creido oportuno continuar divulgando contenidos tanto a través de la web del proyecto como de la cuenta de Twitter.

 

 

Divulgativo

Imágenes de algunas de las entradas de carácter divulgativo elaboradas en ADAPTACLIMA II.
El usuario de la web, podrá además, acceder a una gran cantidad de proyectos y de noticias relacionados con el cambio climático, así como a información de jornadas, seminarios y congresos.

 

I

Intensa actividad en Twitter

NEIKER ha realizado una intensa labor en Twitter, lo que ha ayudado a superar los 700 Tweets totales. A través de la cuenta oficial del proyecto, @Adaptaclima, se han divulgado tanto contenidos propios del proyecto como otros aquellos que se han considerado de interés y siempre relacionados con los objetivos de Adaptaclima II. Recalcar, que se continua con la labor durante el 2015 (ya se han alcanzado los 800 Tweets).

twitter
230_seguidores

 

 

7- Seminario Final en Bruselas

NEIKER-Tecnalia participará en la Conferencia Final del proyecto que tendrá lugar en Bruselas el próximo 9 de diciembre. Por parte del Gobierno Vasco, D. Javier Aguirre, Director General de IHOBE (Sociedad Pública de Gestion Ambiental del Gobierno Vasco), participará en la Mesa Redonda y posterior debate del seminario.

 

brusela_SF

Programa de la Conferencia Final del Proyecto ADAPTCLIMA II en Bruselas, 9 de Diciembre

IHOBE