Paisajes del Cambio Climático. Azud de la Medialegua – Azud de San Román. Carrascal (Zamora).

Esta imagen corresponde al Azud de San Román, cerca de la única población ribereña del Carrascal. El rio en esta zona inicia su recorrido por el macizo hercínico, entre relieves llanos y suavemente alomados. A partir de Carrascal el paisaje se muestra algo más accidentado y rocoso, dando un brusco giro del SO hacia el N. El entorno está dominado por pastos, cultivos y encinar adehesado, mientras que en las cercanías de la lámina de agua aparece vegetación típica de ribera constituida por álamo blanco y sauces. Las riberas son ecosistemas algo menos dependientes del clima general de la zona, y que pueden permitirse el lujo de mantener una vegetación más exigente en recursos hídricos como álamos y sauces. A medida que nos alejamos del cauce del rio, las raíces de las plantas tienen más problemas de acceder a la capa freática, apareciendo entonces vegetación plenamente dependiente del clima como son las encinas.

Figura 1. Paisaje futuro en el mismo lugar en el año 2060.

Este tipo de paisajes estará afectado por el Cambio Climático en dos vertientes. La primera, por la pérdida de precipitación de la cuenca aportadora, que dará lugar a una disminución de caudal, calado y por tanto profundidad de la capa freática. La vegetación de ribera ocupará un margen más estrecho alrededor del margen del rio, y entraran nuevas especies como el taraje, más acorde a un agua con mas concentración de sales minerales. La segunda sobre el encinar adehesado, que quedará claro, mientras que el pasto más corto y agostado para esta época. Este azud se verá menos afectado que otras zonas de ribera, por el propio sistema de regulación del agua, donde la lamina de agua no bajará hasta el lugar donde cambia el régimen de la corriente, lo que le confiere una zona refugio muy interesante.

La respuesta al Cambio Climático de este y otros paisajes puedes verlos en: Visor cartográfico de los efectos del cambio climático sobre el paisaje