Paisajes del Cambio Climático. Clima Mediterráneo Subdesértico.

Cercanías del vértice Morrón (Almería)

El Clima Mediterráneo Subdesértico es propio de la zona con influencia costera del este de Andalucía. Se caracteriza por sus temperaturas suaves, ausencia de heladas y muy bajas precipitaciones. Es un clima con un carácter muy marcado y muy limitado desde el punto de vista productivo por la escasez de precipitaciones.

Figura 1. Paisaje futuro en el mismo lugar en el año 2060.

Pese a lo que cabria esperar, el Cambio Climático no va a dar lugar a un incremento amplio de este grupo climático, solo un 2% a lo largo de la periferia de la extensión original, así como alguno enclaves aislados en Andalucía Occidental. Las precipitaciones incluso pueden aumentar en algunos de los escenarios, mientras que registrará los menores incrementos de temperatura en relación al resto de grupos climáticos. En sus paisajes asociados solo se esperan cambios relacionados con otros factores, como plagas y enfermedades, propagación de especies exóticas y aumento de la proporción de matorral serial.

La respuesta al Cambio Climático de este y otros paisajes puedes verlos en: Visor cartográfico de los efectos del cambio climático sobre el paisaje

Obtener más información