Paisajes del Cambio Climático. Meseta de los Quejigales.

Meseta de los Quejigales, Sierra de las Nieves (Málaga)

Los paisajes de Andalucía asociados al clima mediterráneo de montaña son de un alto interés por su singularidad y biodiversidad. Por regla general se dan en todas las zonas de media y alta montaña de las serranías que superan los 2000 metros de altitud, como Sierra Nevada, Sierra de Cazorla, Sierra de Baza y Sierra de las Nieves entre otras. Este clima se caracteriza por presentar inviernos muy fríos y largos, y veranos muy cortos y poco calurosos. Las comunidades vegetales que se asientan en este clima comprenden desde los límites del estrato arbóreo como los quejigales de alta montaña de Sierra de las Nieves, hasta zonas donde apenas puede prosperar la vegetación. El aumento que está experimentando la temperatura en este tipo de clima va a dar lugar a que el límite arbóreo pueda progresar en altitud, dando lugar a la colonización por especies arbóreas como el Pinsapo, que actualmente ocupan cotas inferiores en la montaña.

Figura 1. Paisaje futuro en el mismo lugar en el año 2060, bajo escenario A1b con las medidas de adaptación que ya se están realizando.

La respuesta al Cambio Climático de este y otros paisajes puedes verlos en: Visor cartográfico de los efectos del cambio climático sobre el paisaje

Obtener más información