Paisajes del Cambio Climático. Pinsapar de la Cañada de las Ánimas.

Uno de los paisajes más singulares de Andalucía es el bosque de Pinsapo (Abies pinsapo Boiss). El Pinsapo se sitúa en algunas de las agrestes sierras de Cádiz y Málaga, en un clima mediterráneo, lluvioso y con inviernos fríos, llegando a ascender incluso al clima mediterráneo de montaña. En estas zonas, las precipitaciones son copiosas, constituyendo uno de los bioclimas más productivos de Andalucía. Con 13,0˚C de temperatura media y 900 mm de precipitación, en estas zonas se emplazan los bosques húmedos de media montaña, tales como los pinsapares (Abies pinsapo Boiss) y quejigales (Quercus faginea subsp. alpestris (Boiss.) Cout.) de Grazalema y Sierra de las Nieves, el anillo más boscoso de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, constituido por pinares de carrasco y negral (Pinus halepensis Mill. y P. pinaster Ait.) y Sierra Tejeda y Almijara en la vertiente norte.

Figura 1. Paisaje futuro en el mismo lugar en el año 2060, bajo escenario A1b sin medidas de adaptación.

Según las previsiones de Cambio Climático para el periodo climático 2041-2070, estos bioclimas serán sustituidos fundamentalmente por bioclimas más cálidos y secos, en casi la mitad de su superficie actual, quedando estable solo en un tercio de su superficie actual. Los problemas más importantes a los que se enfrentan sus paisajes, son los incendios, matorralización, plagas y enfermedades forestales, desaparición de especies emblemáticas como el pinsapo, quedado solo relictos y vestigios, para ser sustituidos por especies más xerofitas y adaptadas a los incendios forestales, como el pino carrasco.

La respuesta al Cambio Climático de este y otros paisajes puedes verlos en: Visor cartográfico de los efectos del cambio climático sobre el paisaje

 Obtener más información