Proyecto REINFFORCE: Red de infraestructuras para el seguimiento, adaptación y protección de los bosques atlánticos europeos ante el cambio climático

El proyecto REINFFORCE, acrónimo de REsource INFrastructures for monitoring, adapting and protecting European Atlantic FORests under Changing climatE, se aprobó en la primera convocatoria de proyectos del programa Interreg IV B de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013, dentro de la prioridad 2, “Proteger y mejorar la seguridad y sostenibilidad del medio ambiente marítimo y costero”. El proyecto tiene como objetivo la puesta en común de los recursos humanos y técnicos de diversas instituciones del Espacio Atlántico, con el fin de desarrollar instrumentos transnacionales conjuntos que permitan adaptar su patrimonio forestal a las consecuencias del cambio climático. Las infraestructuras previstas, arboretos y sitios de demostración de diversas selviculturas, tienen como fin cuantificar los efectos del cambio climático en las especies forestales y la influencia que puede ejercer la forma de gestión forestal en la salud y en el crecimiento de las masas arboladas del Espacio Atlántico.

Durante casi 5 años, 12 institutos relacionados con la investigación o con la experimentación forestal, han trabajado conjuntamente para establecer, con una base científico-técnica sólida, una red de infraestructuras que servirán para que el sector forestal del Arco Atlántico europeo pueda adaptar la gestión de sus masas forestales al Cambio Climático. Estos centros, han estado coordinados por la oficina regional de EFI (Instituto Forestal Europeo) para los bosques cultivados, EFIAtlantic. Han  participado centros del Reino Unido, Francia, Navarra, Galicia, Castilla y León, Portugal y el País Vasco (veáse imagen adjunta).

socios_reinfforce

Las infraestructuras que se han establecido en este proyecto han sido de diferente naturaleza: Arboretos y sitios de demostración. Además de las infraestructuras establecidas, se han diseñado protocolos de monitorización de la vegetación forestal para observar los efectos que el Cambio Climático pudiera tener sobre su sanidad, crecimiento o fenología de las masas forestales.

  •  Se han establecido 38 arboretos: Desde la isla de Mull en Escocia (al norte de la red),  hasta la Tapada da Ajuda en Lisboa o Moral de Hornuez en Segovia (al sur y a lo largo de toda la fachada atlántica europea). Además, se han establecidos 2 arboretos en las islas Azores. En estos arboretos se han plantado, al menos, 12 individuos de 3 procedencias diferentes de 35 especies forestales de interés que se seleccionaron tras un largo proceso y con la ayuda de un sistema de ayuda a la toma de decisiones. En todos los arboretos se ha plantado el mismo material genético, procedente de los mismos lotes de semilla y han sido producidas en el mismo vivero. Se han tenido en cuenta diferentes procedencias de estas especies para dar cuenta de la plasticidad de cada una de ellas. Dentro de las especies aparecen especies asiáticas como Cunninghamia lanceolata (conífera más común en china) o el cedro libanés, africanas como el cedro del Atlas, americanas como robles americanos o liquidámbar, de Oceanía como diferentes eucaliptos, o europeos como robles pedunculados o pinos silvestres y marítimos.
  • El objetivo de los arboretos es la de cambiar la variable tiempo por la variable espacio. Como no podemos esperar a los efectos del Cambio Climático en cada una de las regiones, nos adelantamos al mismo previendo que latitudes al sur presenten climas actuales similares a los que presentará el clima futuro más al norte. De esta manera, y tras la evaluación del estado sanitario, crecimiento y de las diferentes fases fenológicas de las plantas establecidas, los gestores de los bosques podrán evaluar el comportamiento de las diferentes procedencias para seleccionar aquéllas que mostrarán características adecuadas al clima futuro.
  • Se han establecido sitios de demostración en los que se han ensayado métodos de gestión silvícola de adaptación al Cambio Climático con la intención de compararlos con la gestión tradicional de las masas. Así, por ejemplo, en el País Vasco Hazi ha recuperado antiguos ensayos de claras en los que además de observar los crecimientos derivados de las diferentes densidades de vegetación ha determinado su efecto en la calidad de la madera de especies como el pino laricio, el abeto Douglas o el pino radiata.
  • NEIKER, por su lado, ha establecido un ensayo en el que ha aplicado biochar procedente de Miscanthus (biomasa pirolizada; descomposición química a altas temperaturas en ausencia de oxígeno) y cenizas de procedentes de caldera de biomasa al suelo de una plantación de pino radiata. Estos productos pueden mejorar la capacidad de retención hídrica y mejorar la fertilidad del sitio haciendo que la vegetación sea más resistente al posible déficit hídrico o a nuevas plagas y enfermedades que se puedan establecer en el País Vasco como consecuencia del Cambio Climático. Otros institutos probaron diferentes selviculturas adaptativas como la gestión del sotobosque para prevenir la competencia por el agua de las recién establecidas masas, o el enriquecimiento de especies y aumento de la complejidad de la estructura de la masa para que presente mayor resistencia y resiliencia a los efectos de este cambio global.

reinfforce_foto En la reunión final del proyecto los representantes de los centros comentaron que, en realidad, es ahora cuando comienza el verdadero reto, ya que es ahora cuando se comenzarán a mostrar los resultados. Ha sido una labor ardua elegir las 35 especies de entre las casi 200 que se analizaron en el comienzo, así como de las procedencias de lugares contrastados que han de mostrar la plasticidad de estas especies. Tampoco ha sido fácil establecer una gestión innovadora y que muestre una ventaja clara respecto a la gestión tradicional frente a un reto lleno de incertidumbres como es el Cambio Climático. Sin embargo, será la realidad a partir de ahora, la que muestre la fortaleza de una red de infraestructuras, única en el mundo, a la que ya se mira desde diferentes continentes como ejemplo de pasos a dar para ensayar de manera efectiva una selvicultura adaptada al Cambio Climático. Las publicaciones, las ponencias presentadas en diferentes reuniones  y el informe final del proyectos se pueden encontrar en la web: http://www.hazi.es/es/proyectos-hazi/352-reinfforce.html En el IEFC-Catalogue  se da cuenta de todas las infraestructuras establecidas por los Centros participantes en el proyecto. reinfforce_logo