Reunión en Santiago de Compostela, compartiendo primeros resultados de la cooperación

Del 30 de septiembre al 2 de octubre en Santiago de Compostela ha tenido lugar la 7ª reunión de coordinación entre el parteniado del proyecto Adaptaclima II.

Durante estas sesiones de trabajo los socios han compartido los primeros productos y resultados cosechados con las acciones del proyecto de cooperación interreg SUDOE. Igualmente se ha realizado el seguimiento de ejecución de las acciones realizadas y la programación conjunta del calendario hasta finales de diciembre de 2014 fecha de cierre del proyecto.

Reunion tecnica en Santiago

Seminario Santiago poster resumenEntre otras cuestiones en este seminario se ha concretado la presentación del inventario de resultados científico-técnicos sobre cambio climático de los proyectos SUDOE, que contempla la recopilación de 427 resultados/productos de 53 proyectos, seleccionados de un total de 143 iniciativas financiadas por los distintos programas de cooperación territorial de la Union Europea. La edición digital del mismo, coordinada por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria y la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) con la colaboración del resto de socios del proyecto, estará disponible próximamente.

Por su parte la Red Ambiental Ambiental de Andalucía (REDIAM), dió a conocer a los socios el ultimo desarrollo del visor cartográfico que contará con cerca de 50 ejemplos de cambios paisajísticos relacionados con el cambio climático en los territorios de SUDOE. Se trata de una herramienta práctica de gran utilidad para la sensibilización. Los datos han sido aportados por el conjunto del partenariado y en estas semanas se está ultimando para su difusión pública vía on-line.

ADESVAL presentó la guía didáctica “Despierta el cambio climático está aquí”, editada recientemente dentro de la línea de capitalización que el socio extremeño realiza en la línea de la formación y sensibilización. Esta guía cuenta además de la edición realizada con una versión web que próximamente estará disponible y enlazada desde este portal.

El resto de socios presentaron sus avances en las actividades previstas incluyendo información actualizada y ajustando los plazos para la ejecución total del programa de cooperación, tanto del plan marco de acción para la adaptación del cambio climatico en el SUDOE, como en los grupos de capitalización. Finalmente se acordó el programa del seminario final de difusión del proyecto que se realizará el día 9 de diciembre en Bruselas.

Las jornadas de trabajo se completaron con visitas técnicas a las cubiertas de la catedral de Santiago y un recorrido por la Ribera Sacra lucense, paraje de gran interés por su peculiaredad climática y paisajística, destacando la visita al Ecomuseo de Arxeriz, el recorrido fluvial por el Miño y la estancia en las bodegas Vía Romana.