Tejiendo una red regional para la promoción de la agroecología.

Durante el mes de julio se han desarrollado jornadas informativas en Castro Urdiales y Suances.

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles continúa tejiendo una red local y regional en Cantabria con objeto de impulsar la agroecología generando empleo, en el marco de la estrategia de desarrollo territorial, promovida por la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos- Red TERRAE, a la cual pertenece la Mancomunidad y que se basa en la dinamización de iniciativas agroecológicas y de custodia del territorio, organizando  actividades vinculadas al fomento de la biodiversidad, la recuperación y conservación ecológica de las producciones agrícolas y ganaderas, la promoción de nuevas oportunidades de empleo y la calidad alimentaria.

En este sentido, recientemente se han desarrollado jornadas informativas en Castro Urdiales y Suances, con objeto de presentar los proyectos e iniciativas que se están desarrollando actualmente en el ámbito de la Red e informar a responsables municipales, propietarios de terrenos, emprendedores y ciudadanía en general, sobre la herramienta on-line “Banco de Tierras” que se puso en marcha el pasado año gracias al apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad.

 

Jornada Informativa de Castro Urdiales.

En el caso de Castro Urdiales, la sesión se desarrolló el pasado 3 de julio en el Pabellón de actividades Naúticas y a la misma asistieron el Concejal de Industria, Transporte, Empleo, Desarrollo y Personal del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Pedro Antonio Zaballa; la Presidenta de la Mancomunidad, Pilar Argos, así como los Alcaldes pedáneos Francisco Javier Gil y María Mercedes Rebollo de las Juntas Vecinales de Ontón y Oriñón respectivamente.

Entre los más de 30 asistentes, se encontraban los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo de Castro Urdiales “Nuevos Emprendedores” tanto de la especialidad de Agricultura ecológica como de la de Administración de servicios de Internet.

 

 

Jornada Informativa de Suances.

El día 4 de julio tuvo lugar la sesión informativa en el salón de Penos del Ayuntamiento de Suances, a la que asistieron una veintena de vecinos. La misma contó con la presencia de Andrés Ruiz, Alcalde de Suances; Pilar Argos, Presidenta de la MMS; Jesús Herrera, Concejal de personal, régimen interior, protección civil, policía local, medio ambiente y ADL; los Alcaldes pedáneos José Antonio Cuesta y José Terán de la Juntas vecinales de Tagle y  Cortiguera y Graciano Blanco, Concejal del PRC de Suances. A la jornada asistieron también representantes de la asociación de Suances para la Recuperación de oficios olvidados y la Asociación de empresarios de Suances.

Pilar Argos, Presidenta de la Mancomunidad ha informado que “dichas jornadas han servido para favorecer que se conozca la estrategia que está desarrollando la Mancomunidad integrada dentro de la Red Terrae, teniendo en cuenta el interés de los Ayuntamientos de promover un uso agroecológico para las parcelas públicas y privadas actualmente sin uso en los municipios, favoreciendo el emprendimiento”.

Las Jornadas se enmarcan dentro de las actividades de promoción de la agroecología como buena práctica que contribuye a la mitigación y adaptación al Cambio Climático dentro del Proyecto europeo Adaptaclima II (Programa de Cooperación Territorial SUDOE), que lidera la MMS.