Vocabulario climático para comunicadores y divulgación general

Calentamiento global, cambio climático, regionalización dinámica, sistema climático, forzamiento, clima, variabilidad climática, etc, ¿quién no ha tenido nunca dudas al respecto del significado de algunos de los términos relacionados con la climatología y la meteorología?,  ¿quién no ha tenido serias dificultades para explicar dichos términos de una manera fácil y divulgativa ?.  Nos imaginamos que todos nosotros en mayor o menor grado. Para intentar solucionarlas la Asociación Española de Climatología (AEC) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet) han elaborado recientemente  el “Vocabulario climático para comunicadores y divulgación general”, que contribuye a la mejor comprensión de los conceptos relacionados con el cambio climático.  En la elaboración del Vocabulario Climático han intervenido 33 autores, 17 de ellos forman parte de la AEC y 16 pertenecen a Acomet.

Parafraseando a los autores de la propia publicación, el Vocabulario Climático responde a una creciente demanda social y contribuye también una gran oportunidad para estrechar lazos de colaboración entre científicos por una lado, y divulgadores científicos por otro. La publicación se presenta como un punto de partida y el propósito es “continuar enriqueciéndola” con la incorporación de otros términos a medida que vayan apareciendo las nuevas contribuciones de los diferentes grupos de trabajo del IPCC.

El vocabulario puede consultarse y descargarse accediendo a las webs de la Asociación Española de Climatología (AEC)  www.aeclim.org  o de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet)  www.acomet-web.com

O se puede descargar mediante la siguiente imagen de descarga

vocabulario_triptico_II

Como elemento novedoso destacar que el vocabulario incluye  dos definiciones por término, la primera (D.Ci.) es de carácter científico mientras que la segunda (D.C.o), con un lenguaje más sencillo, está dirigida a los comunicadores que son los encargados de divulgar y hacer comprensibles al público el proceso y la trascendencia del cambio climático. El Cambio Climático, por ejemplo, se define de las dos siguientes maneras:

CAMBIO CLIMÁTICO

D.Ci. Se trata de una variación en el estado del sistema climático (ver pág. 32) que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos – decadales o seculares – para suponer que se ha alcanzado un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores medios del clima (ver pág. 13) como a su variabilidad (ver pág. 36) y extremos. Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra, han sido graduales o abruptos y se han debido a casusas diversas, como las relacionadas con los cambios en los parámetros orbitales, la deriva continental o periodos de vulcanismo intenso. El cambio climático actual es de origen antropogénico y se relaciona principalmente con la intensificación del efecto invernadero (ver pág. 15) debido a las emisiones humanas procedentes de la quema de combustibles fósiles.
D.Co. Cambio en las condiciones climáticas que alcanzan una situación de equilibrio. El nuevo clima debe durar suficiente –décadas o siglos- para que no se crea que la nueva situación forma parte de la variabilidad misma del clima. El cambio puede afectar tanto a los valores medios como a los extremos y a la variabilidad climática (ver pág. 36). Los cambios climáticos se han producido desde siempre. Los ha habido paulatinos y repentinos. Sus causas también han sido diversas, cambios en la órbita de la Tierra entorno al Sol, la deriva de los continentes o periodos de mayor actividad volcánica. El cambio climático actual lo causa el hombre y el responsable principal es la intensificación del efecto invernadero debido la quema de combustibles fósiles.

 

 FUENTE: Asociación Española de Climatología (AEC) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet).