Jornada Técnica del Pinsapo en El Bosque, Grazalema.

Con el objetivo de incrementar la sensibilidad de los distintos grupos sociales, tanto del área de influencia socioeconómica, como en el resto de la población, se han puesto en marcha actuaciones de divulgación y educación para dar a conocer la problemática del pinsapo y la necesidad de su conservación, popularizando entre el público en general y, las distintas escuelas relacionadas con el sector, el contenido y puesta en marcha del Plan de Recuperación del pinsapo en Andalucía. Dentro de estas actuaciones, se encuentra enclavada esta jornada, en la que Adaptaclima ha colaborado.

Esta jornada, celebrada en El Bosque el día 27 de noviembre de 2014, ha tratado, entre otros temas, el modelo de incidencia solar, un factor ecológico que puede explicar el comportamiento y distribución de esta especie, así como hacer más eficiente la restauración forestal. Según el director del Plan de Recuperación del Pinsapo, Jose López Quintanilla, “este factor es vital para la planificación de las reforestaciones-repoblaciones de determinadas especies con requerimientos ecológicos exigentes (como es el caso del pinsapo o el tejo, por ejemplo), e incluso, para el desarrollo de los Planes de Recuperación de alguna de ellas”.

Figura 1. Imagen de la Jornada.

 

El orden del día ha sido:

  • 10h. Exposición del Modelo de Incidencia Solar a cargo de la REDIAM. Juan José Guerrero Alvarez.
  • 11h. Visita a las actuaciones desarrolladas con el “Proyecto de actuaciones de mejora y recuperación para Abies pinsapo en las provincias de Málaga y Cádiz.
  • 14:30h. Comida.
  • 16h. Reunión para exponer los resultados, actuaciones e investigaciones realizadas hasta la fecha del Plan de Recuperación del Pinsapo, y propuestas para el futuro.

Descargar folleto de la jornada.