La AIMRD organizará la 4ª reunión del partenariado ADAPTACLIMA II

AIMRD. Nota de prensa. 07/10/2013

La AIMRD, que  participa en el proyecto ADAPTACLIMA II aprobado en el marco del programa INTERREG IVB SUDOE, organizará la 4ª reunión del partenariadoque tendrá lugar en las localidades de Aranda de Duero y Duruelo de la Sierra los días 8, 9 y 10 de octubre.

El proyecto ADAPTACLIMA II aprobado en el marco de la 3ª convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Territorial INTERREG IV B SUDOE, tiene como objetivo principal la capitalización de estudios, análisis, conclusiones y recomendaciones para que tengan aplicación práctica en acciones visibles en las políticas, en la actividad empresarial y en la labor de todos los agentes que intervienen en la lucha contra el cambio climático y en los procesos de adaptación al mismo.

En definitiva, ADAPTACLIMA II pretende convertirse en el Proyecto de Proyectos del SUDOE en materia de Cambio Climático (Clúster de proyectos), convirtiéndose en un referente en información y sensibilización en cambio climático para toda la sociedad y una herramienta de guía y de asesoramiento para la esfera política y económica a nivel Europeo.

El partenariado del proyecto ADAPTACLIMA II está liderado por la Mancomunidad de Municipios Sostenible de Cantabria y cuenta, además, con otros 8 socios de España, Francia y Portugal: la Junta de Andalucía; el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo; NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario); la Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du Sud-Ouest (ACMG); la Chambre d´agriculture de la Dordogne y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD). Las Bodegas Faustino participan también en el proyecto como socio colaborador.

La duración del proyecto es de 27 meses. Se inició en Octubre de 2012 y tiene prevista su finalización en Diciembre de 2014. El presupuesto total es de 1.377.500€, dentro del cual la AIMRD participa con 165.000€.

Acciones

Del 8 al 10 de octubre tendrá lugar la 4ª reunión técnica y de coordinación del proyecto en la Casa de los Fantasmas del Ayuntamiento de Aranda de Duero y en la sede de Bodegas Portia (Grupo Faustino).

Durante las sesiones de trabajo previstas se abordarán tanto los temas relacionados con la gestión del proyecto y la comunicación del mismo como los aspectos de carácter más técnico. Entre estos últimos destacan el estado de situación de las acciones del Grupo de Trabajo 2 “Recopilación y redacción del Inventario de resultados científico técnicos sobre Cambio Climático”, en donde se hará un repaso a los trabajos del inventario y de los 4 proyecto piloto previstos: Proyecto 1: Visor cartográfico de cambios paisajísticos del cambio climático (Junta de Andalucía); Proyecto 2: Laboratorio para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (MMS de Cantabria); Proyecto 3: Aplicación a escala regional de la metodología elaborada en ADAPTACLIMA a la región de Andalucía (Junta de Andalucía) y Proyecto 4: Optimización del confort térmico mediante la utilización de recursos renovables (ACMG). Asimismo, se iniciarán los trabajos del Grupo de Trabajo 3 con la creación de los “Grupos de capitalización para la transferencia de resultados del cambio climático”.

Visitas técnicas

Se han previsto una serie de visitas técnicas a las bodegas de Aranda de Duero y a las Bodegas Portia. El Jueves 10 los socios se desplazarán a Duruelo de la Sierra con el objetivo de conocer el alto valor medio ambiental de la zona así como para poder apreciar los posibles efectos del cambio climático en la misma. Se llegará hasta el nacimiento del Río Duero.