Resultados del laboratorio para la implementación de medidas de adaptacion al cambio climático en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria

El Laboratorio para la Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria es el proyecto piloto desarrollado por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS) dentro del Plan Marco de Acción frente al Cambio Climático.

El proyecto contempla la puesta en marcha de medidas para la adaptación al Cambio Climático en los Espacios Naturales Protegidos de la región de Cantabria y en particular del ámbito de la Mancomunidad, definidas tanto en el proyecto ADAPTACLIMA como otros proyectos de cooperación territorial.

El Laboratorio  ha supuesto el desarrollo de las siguientes acciones en todos los sectores de interés:

vacas-trillizas-cantabria-escalante1. Adaptación de la elección de cultivos forrajeros y épocas de plantación a las nuevas condiciones climáticas.

Todos los escenarios de cambio climático previstos para Cantabria hasta el año 2100, prevén un cambio en la pluviosidad anual, tanto en cantidad como en reparto de la lluvia a lo largo del año.

En este sentido, se hace necesario ir planificando la sustitución de cultivos por otros que puedan resultar más idóneos ante las nuevas condiciones. En la región, los cultivos forrajeros son de gran interés para la economía regional. Por ello, se ha calculado la huella de carbono de las granjas lecheras en el escenario actual y en diversos escenarios futuros, para poder tomar decisiones sobre qué cambios deberemos introducir para reducir la huella de carbono de estas actividades económicas, y qué cultivos pueden adaptarse mejor a los cambios. Ver informe de adaptación.

2_ACUIFEROS2. Programa para el control del estado de los recursos hídricos subterráneos (acuíferos) y estudio de captación.

Los acuíferos son elementos esenciales en el conjunto de los recursos hídricos subterráneos regionales, y juegan un papel esencial en el balance y disponibilidad del agua, ya sea para consumo humano, agrario o industrial.

Existe poca información disponible sobre estas estructuras, y la mayor parte de las masas de agua subterráneas están amenazadas por diversos motivos, especialmente por la contaminación de origen antrópico.

Este programa pone las bases para un mejor conocimiento de los acuíferos en el territorio de la MMS, y propone diversas actuaciones para su mejora y protección, así como recomendaciones de uso.

La disminución del agua superficial nos obligará a medio y largo plazo a recurrir a la utilización de estas masas de agua como reservas estratégicas para el abastecimiento humano y actividades económicas. Por este motivo, es imprescindible mejorar el conocimiento y la protección de los acuíferos.

Jornada Ampuero 03-07-13 900px3. Análisis y promoción de la utilización del banco de tierras para uso agroecológico.

Se ha realizado un análisis de la situación actual del banco de tierras y realizado una promoción de usos sostenibles del suelo de alta capacidad agrícola utilizando la Zonificación Agroecológica de Cantabria (ZAE) a través de la promoción de la Red Territorios Reserva Agroecológicos (Red Terrae), de la que la MMSC es socio fundador, en el ámbito territorial de los espacios naturales protegidos de la misma.

El objetivo principal es la promoción del cambio de hábitos y costumbres en el sector agrícola, introduciendo sistemas sostenibles de producción, comercialización y gestión de residuos, utilizando las herramientas disponibles.

reunion_sig_cofradias4. Implantación de Sistemas de Gestión Integrada en las cofradías de pescadores.

El sector pesquero debe adaptarse a las nuevas exigencias de mercados, consumidores y usuarios, incorporando prácticas y metodologías que mejores la gestión y aumentando la sostenibilidad de la actividad.

La puesta en marcha de Sistemas Integrados de Gestión (calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales,…) en las actividades pesqueras, suponen la aplicación de una metodología que asegura el cumplimiento de la legalidad y la sostenibilidad de la empresa, que además contribuirá a la disminución de la huella de carbono y a poder afrontar los posibles cambios en el clima previstos en el territorio.

Las cofradías de pescadores son una buena opción para introducir estas buenas prácticas en el sector.

5. Plan de sustitución progresiva de las repoblaciones de eucalipto por otras especies alternativas menos exigentes en consumo de agua.

Cantabria es una de las regiones europeas con mayor índice de plantaciones de eucalipto por unidad de territorio. Esta especie vegetal, ligada a un tipo muy concreto de actividad económica, provoca grandes cambios y daños a los terrenos y a la vegetación autóctona.

Desde un punto de vista de la sostenibilidad y con la intención de adaptar de forma sostenible estos cultivos a las condiciones naturales del territorio del ámbito de la MMS, se ha realizado un estudio de viabilidad de otras especies vegetales que disminuyan significativamente el impacto sobre el ecosistema local, y contribuyan además a la mitigación de los efectos del cambio climático.

6_BIOMASA_b

7_MICRORRESERVAS_b6. Plan de uso de microrreservas forestales para la protección de las masas de hayedo y alisedas.

Los escenarios de cambio en el clima regional predicen de manera inequívoca la disminución importante de la aptitud de los suelos para diversas especies forestales. Entre éstas, el haya es una de las especies más afectadas por la mediterranización del clima en Cantabria, y se prevé que quedará relegada como relicta en las montañas de la zona.

En este sentido, se propone por un lado la adopción de figuras de protección de estas masas en peligro, para evitar la aceleración de su desaparición, y se proponen especies vegetales de interés económico y ecológico que puedan ir sustituyendo paulatinamente a los hayedos y alisedas. Ver resumen del plan de uso de microrreservas.

Parque Natural de las Marismas de Santoña7. Programa de vigilancia y control de especies alóctonas invasoras.

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria ejecuta desde hace años un programa anual de control y erradicación de especies alóctonas invasoras en el territorio de la mancomunidad, especialmente del plumero (Cortadeira selloana).

Los resultados son limitados debido a la enorme capacidad de la planta para regenerarse, pero se han estableciendo protocolos y planes coordinados con otras administraciones e instituciones para asegurar los objetivos.

Este programa incluye los diversos protocolos que deberán seguirse por todas las partes implicadas (administración local y regional, empresas del sector, ciudadanía…), para la lucha contra especies alóctonas invasoras vegetales y animales.

La lucha contra las especies invasoras beneficia especialmente al ecosistema autóctono, que se ve reforzado al eliminar estas amenazas. Un ecosistema con menos amenazas responde mejor ante los inevitables cambios climáticos que van a ir ocurriendo paulatinamente en las próximas décadas. De esta manera, estos efectos irán siendo asumidos y mitigados de forma natural por los propios recursos locales.

Como complemento del Programa de de vigilancia y control de especies alóctonas invasoras se ha realizado un curso de capacitación de aplicador de productos fitosanitarios al personal de mantenimiento de los Ayuntamientos de la Mancomunidad.

playa_sanjulian_liendo8. Implantación de Sistemas de Gestión Integrada en las playas.

De los 17 municipios que integran la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, 11 son costeros. Las playas son elementos paisajísticos y ecológicos de primera calidad, y recursos esenciales en la economía local y regional.

El mantenimiento de estos espacios desde un punto de vista de la sostenibilidad asegura su futuro a corto, medio y largo plazo. Los efectos adversos y las amenazas como los cambios en la línea de costa, los fenómenos naturales adversos, las presiones de la explotación turística sin control,… se pueden controlar y modular mediante una gestión sostenible de estos espacios. Los Sistemas de Gestión Integral aseguran el cumplimiento de la normativa vigente y la adopción y ejecución de medidas sostenibles para su utilización, de modo que se minimicen los efectos adversos sobre los ecosistemas, manteniendo su integridad y su capacidad para mitigar y adaptarse a los cambios en el clima.

El conocimiento de los futuros escenarios de cambio climático posibilita, además, la mejora de la planificación de las actividades económicas ligadas a las playas.

MMS9. Replanificación y reordenación de usos en la zona costera, considerando las alteraciones del medio por el cambio climático.

Se ha realizado un estudio de la evolución de la línea de costa en el territorio de la MMS, y de la ocupación y usos pasados y presentes de esta franja territorial.

Teniendo en cuenta los cambios previstos, se ha establecido una serie de recomendaciones del uso y gestión para que sean tenidas en cuenta en la planificación actual y futura del territorio, por parte de la administración local o regional.

11_TURISMO_b10. Desarrollo e implantación de un modelo de planificación del sector turístico adaptado a los cambios climáticos.

Este estudio determina el impacto del cambio climático en el sector turístico, en el ámbito de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, mediante el desarrollo de un modelo de planificación y gestión del sector turístico adaptado a los cambios que se producirán en las próximas décadas en respuesta a los diferentes escenarios de cambio climático definidos en la región para los próximos años.