Mafalda y el medioambiente

Si os decimos que Joaquín Salvador Lavado ha sido recientemente galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, probablemente muy pocos sepan a quién nos estamos refiriendo. Pero si os contamos que el premiado es mundialmente conocido como Quino, y que es además el padre de Mafalda(1) , entonces ya muchos sabremos de quién estamos hablando (los de una cierta edad al menos). Desde el proyecto ADAPTACLIMA queremos rendir un pequeño homenaje al creador de Mafalda, uno de los más destacados humoristas en el ambito internacional, y que ha alcanzado la fama con las de tiras de Mafalda. A día de hoy, ¿ quién no conoce a esa niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz, los derechos humanos y el medio ambiente y que odia la sopa y ama a los Beatles? A través de sus tiras daremos un repaso al impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

Mafalda se va de veraneo a Bariloche y con los ojos fueras de las órbitas contempla alucinada el maravilloso paisaje que tiene frente a sí. Un hermoso lago rodeado de montañas con espesos bosques. Mientras, sus padres la observan con una sonrisa de oreja a oreja. Entonces su mamá pregunta “¿Y, Mafalda? ¿Qué te parece?”, a lo que nuestra querida inconformista responde, “¡¡Díos mío!! ¡Esto es tan hermoso, que los hombres se las van a ver en figurillas (2) para echarlo a perder!”. En la segunda parte de la tira el gran Quino dibuja a la familia Mafalda como dos minúsculos puntos en la inmensidad del paisaje. Parafraseando a Pascal, ” qué es el hombre en la naturaleza? Una nada frente al infinito, un todo frente a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de las cosas y su principio le están invenciblemente ocultos en un secreto impenetrable, igualmente incapaz de ver la nada de donde ha sido sacado y el infinito en que se halla sumido”. Lamentablemente, el hombre es una mínima parte de la naturaleza pero lo suficientemente grande para echarla a perder.

MafaldaBarilochebmp

A continuación añadimos una serie de tiras cómicas que no necesitan siquiera ser comentadas: 1) ¡Cuidado! Irresponsables trabajando. ¿Si somos tan inteligentes por qué hacemos las cosas tan mal?  2) El mundo, “el enfermo”. 3) Un mundo en el que todo va tan mal que la planta se muere en lo que Mafalda tarda en atarse los cordones del zapato. 4-5-6) Polución, contaminación del aire urbano fruto del modelo de vida moderna

mafalda_4

mafalda_3

 

mafalda_planta

mafalda_gasolina mafalda_cigarro mafalda_coches

 

Lógicamente hay muchas más tiras de Mafalda relacionadas con el hombre y su impacto en el medio ambiente, pero desde ADAPTACLIMA os instamos a buscarlas y a enviarlas al proyecto para que la recopilación sea lo más completa posible. ¿Qué os parece la idea? ¡Venga, animaros!

Uno de los objetivos del proyecto consiste en explicar el cambio climático y sus impactos a los niños y niñas del espacio SUDOE (de 0 a 99 años), y que mejor manera que la de utilizar tiras de Mafalda como material de apoyo, ¿no creéis?

¡ Uy, qué despiste!, ¡ se nos olvidaba!,  Muchas gracias Quino, maestro!

 

(1) Mafalda fue concebida para publicitar la línea de electrodomésticos Mansfield, pero la campaña publicitaria no acabó de cuajar. Quino rescató posteriormente el personaje para cubrir un encargo de la revista Primera Plana, y es entonces cuando Mafalda se convierte en un personaje universal. El irónico personaje se acompaña del melancólico y soñador Felipe, el cazurro de Manolito, la cursi Susanita y la revolucionaria Libertad, además sus padres e inseparable hermanito Guille.

(2)- Verse en figurillas es una expresión argentina que significa “verse en una situación o aprieto en la que  a uno le va a resultar difícil salir airoso”

Referencias:

La (otra) Buenos Aires de Mafalda. María Soledad Arqueros. http://www.bifurcaciones.cl/2013/04/la-buenos-aires-de-mafalda/

El Correo, Edición Impresa del 20-05-2014