Hacia la mediterraneización de Cantabria en el siglo XXI

En relación a la evolución sufrida por el mapa agroclimático de Papadakis, este muestra una mediterraneización creciente del territorio, en consonancia con los resultados obtenidos en otros trabajos.

Concretamente, a lo largo del siglo desaparecen del área de estudio los climas de tipo atlántico, como el Marítimo cálido, o el Marítimo templado cálido, avanzando de manera dominante el tipo de clima Mediterráneo marítimo. Esta mediterraneización, lógicamente se hará sentir en la Aptitud de los diferentes cultivos potenciales a implantar en el área (figura 1).

mapa agroclimatico papadakis Cantabria sXXI

Fig 1.Evolución del mapa agroclimático de Papadakis durante el siglo XXI

Además del estudio realizado se pueden extraer una serie de conclusiones:

  • A lo largo del presente siglo desaparecerán todos los agroclimas Marítimos en el área de estudio. Se van a imponer los veranos largos y secos respecto a los actuales.
  • Se producirá una disminución de la precipitación de unos 300 mm disponibles al año.
  • Disminuirá fuertemente la diversidad agroclimática.
  • Los inviernos van a ser más suaves, incrementándose el período libre de heladas, por lo que aumenta el período de crecimiento, y por tanto abriendo las posibilidades a la introducción de cultivos anteriormente no implantados.

 

Información obtenida del proyecto ADAPTACLIMA para los distintos sectores analizados en el marco del Estudio “Análisis Territorial para la determinación del impacto en el sector forestal y agro-ganadero derivado del Cambio Climático en el territorio de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria” realizado por investigadores del Dpto. de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada y CSIC-Instituto de Física de Cantabria (Universidad de Cantabria), SIG Rural S.L. y Predictia S.L.

 

http://www.aeclim.org/images/stories/articulos_pdf/ponencias3conaecsalamanca/01-Impactos.pdf