Monica Lewinsky y el calentamiento global

El pasado miércoles 7 de mayo desayunábamos con dos noticias relacionadas con la Casa Blanca. En una primera,  la ínclita Mónica Lewinsky  nos cuenta que su relación con el ex-presidente Bill Clinton fue consentida, mientras que en la segunda noticia, la Casa Blanca presenta un ambicioso informe científico con la intención de hacer sonar las alarmas sobre los efectos presentes y futuros del cambio climático en el país de las oportunidades. Un informe lleno de pronósticos sombríos con el que la Casa Blanca quiere impulsar su agenda para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por tanto, dos noticias relacionadas con el calentamiento. Puede que alguno o alguna se quede con las ganas de comentar la primera, pero desde el proyecto ADAPTACLIMA daremos un breve un repaso a la segunda noticia. De la primera ya se encargan otros medios…

El informe titulado “Evaluación Nacional del Clima”, ha sido elaborado por científicos de todo el país durante los últimos cuatro años y, supervisado por el gobierno del presidente Barack Obama. Pero ¿qué nos plantea?

• Un aumento de las temperaturas de casi 1,1 ºC en el último siglo ha provocado que las olas de calor sean cada vez más comunes, que los incendios sean más frecuentes y más graves, que aumenten las lluvias torrenciales y que aumenten los periodos de sequía.

EEUU_Tª
EEUU_Tª_solo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de las mapas (El País, versión digital, 7/5/2014): http://elpais.com/elpais/2014/05/06/media/1399402204_702410.html

• El documento de la Presidencia de EEUU prevé un aumento de la temperatura de entre 1,1 y 2,2ºC para las próximas décadas debido a la concentración de GEI presentes actualmente en la atmósfera y su impacto en la atmósfera. El mismo documento menciona que hacia finales del siglo XXI, las temperaturas del país podrían aumentar hasta en 2,75ºC si el país aplica planes estrictos de reducción de la emisiones, pero que se dispararían hasta los 5,5 ºC si las emisiones continúan aumentando al ritmo actual.

• En función de la región en la que vivan, los habitantes de Estados Unidos pueden esperar un mayor aumento del nivel del mar, inundaciones y olas de calor en el noroeste, huracanes y una creciente escasez de agua en el sureste y el Caribe, y cada vez más sequía e incendios en el sureste, según el informe. Así, según el informe, el nivel global del mar ha aumentado en unos 20 centímetros desde 1880, y podría aumentar  entre 30 y 120 centímetros hasta 2100. Desde 1992, la tasa de aumento del nivel del mar se ha casi duplicado en comparación con las cifras del pasado siglo. Si sigue aumentando, esto podría afectar a los cerca de cinco millones de personas que viven dentro de esos cuatro pies de altura, que son las ciudades conocidas como ‘al nivel del mar’, entre las que se encuentra Miami. En las próximas décadas, las tormentas y las mareas altas podrían combinarse con este fenómeno dando lugar al hundimiento del terreno, lo que provocaría inundaciones en muchas de las regiones en esta altura.

• El cambio climático, que una vez fue considerado como un problema para un futuro lejano, se ha instalado ya en nuestras vidas.

Volviendo a la primera noticia, Mónica Lewinsky reconoce estar profundamente arrepentida de lo que sucedió, y mucho me temo que si los gobiernos no toman cartas en el asunto todos nosotros también los estaremos dentro de unos años. Además, la mancha que puede dejar el cambio climático en el planeta será mucho más difícil de limpiar que la del famoso vestido azul. Confiemos que Barack Obama, que hizo de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su segundo mandato, consiga que el informe sirva para impulsar su intento de aprobar nuevas regulaciones para limitar los gases de efecto invernadero, aunque primero tiene que convencer a los  republicanos en el Congreso (nada fácil)!