Proyecto ROK -FOR: Sustainable Forest Management Providing Renewable Energy, Sustainable Construction and Bio-Based Products

 

El proyecto RoK-FOR (Regions of Knowledge for FORestry/Regiones del Conocimiento para el Sector Forestal) es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) de la Unión Europea con la finalidad de formar un polo europeo de excelencia forestal competitivo e innovador. El proyecto Rok-FOR, partiendo de la investigación y la innovación, tiene como objetivo fundamental promover la cooperación transnacional en materia de Gestión Forestal Sostenible como suministradora de productos para tres mercados de crecimiento prioritario en Europa: la producción de energía a partir de biomasa, la construcción en madera, y los bio-productos.

RoK-FOR cuenta con 20 socios pertenecientes al sector forestal y de la madera de cinco regiones europeas: Baden-Wurtemberg (Alemania), Catalunya, Carelia del Norte (Finlandia), Aquitania y País Vasco, Los condados de Zagreb y Vukovar-Syrmia (Croacia) y la Provincia Autónoma de Voïvodine (Serbia). Aquitania y País Vasco participan como una única entidad transfronteriza.

 

Los objetivos

El proyecto comenzó su andadura en febrero de 2010, con una vigencia de tres años.  A pesar de que el desarrollo de las áreas forestales integrantes del proyecto son diferentes, todas estas regiones se enfrentan a retos y oportunidades similares para el sector forestal europeo: los objetivos en materia de energías renovables, la normativa ambiental para los materiales de construcción, las innovaciones para los bio-productos, etc.

En lo que se refiere al cambio climático, desde el Proyecto RoK-FOR se realiza una interesante revisión sobre el Impacto del Cambio Climático en los bosques europeos y en su Sector Forestal. Desde ADAPTACLIMA II os facilitamos un enlace de descarga a dicho informe.

En el mismo, se analiza qué es el cambio climático, cómo se estudia mediante modelos, se analizan los cambios en las variables climáticas (temperatura, precipitación) y, sobre todo se analiza cómo afectará el cambio climático a los bosques y al sector forestal europeo (riesgos bióticos y abióticos), así como qué cambios son necesarios para que los bosques, y el sector forestal europeo, puedan adaptarse al cambio climático.  Por tanto,  sólo nos queda terminar la presente entrada recomendándo su lectura.

The Influence of Climate Change on European Forests and the Forest Sector

ROKFOR_ClimateChange

EFI_RokFOR_ClimateChange_A4_210113

Para más información sobre el proyecto y sus productos, se puede visitar la web del proyecto:

http://www.rokfor.eu/

Sustainable forest management providing renewable energy, sustainable construction and bio-based products
La Gestión Forestal Sostenible como proveedora de energías renovables, base de la construcción sostenible y origen de bio-productos

RockforLogo Rocforlogo_II