Adaptaclima colabora en el Plan de recuperación del Pinsapo

El Pinsapo (Abies pinsapo Boiss.) es un singular abeto que crece en el sur de Andalucía. Para encontrar de manera natural en la Península Ibérica otra especie de abeto, deberíamos de viajar hasta el Pirineo. Por su aislamiento, características morfológicas, ecología y belleza, el Pinsapo es una joya botánica. Éste ha quedado como un vestigio vivo de la última glaciación, y que tras la retirada de los hielos, emigró y permaneció atrapado en algunos de los cinturones montañosos y lluviosos del Sur de la Península Ibérica. Actualmente es una especie muy amenazada por los incendios y el cambio climático.

Figura 1. Cañada de los Tejos (Sierra de las Nieves, Málaga). El Pinsapo está incluido el “Catálogo Andaluz de especies amenazadas” con la categoría de “En peligro de extinción”.

El “Plan de recuperación del Pinsapo” es un proyecto llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo consiste en mejorar y proteger los bosques actuales de esta especie, así como extender su ámbito a localidades donde han desaparecido. Las medidas adoptadas son diversas, muchas de ellas basadas en la distribución potencial de la especie, no solo en la actualidad, sino también futura, ya que el cambio climático amenaza gravemente su hábitat. Adaptaclima se encuentra actualmente colaborando con este plan en dos líneas de trabajo. Una de ellas es la aplicación de los “Escenarios Locales de Cambio Climático del 4º Informe del IPCC” al hábitat del Pinsapo, estudio que permite conocer los posibles problemas a los que va a enfrentarse esta especie en el siglo actual (ver artículo completo). La segunda línea de apoyo consiste en el reconocimiento de variables ecológicas que influyen decisivamente en su desarrollo, así como la generación de cartografía digital de alta resolución que recoja la distribución de dicho factor. Uno de los factores estudiados con más interés por ser muy prometedor a la hora de explicar el éxito o no de la especie es la “Incidencia Solar”. Éste es un parámetro fisiográfico que modifica de manera decisiva la evapotranspiración y por tanto el régimen hídrico del hábitat, una de las variables ecológicas más críticas para la especie (ver artículo completo).

Figura 2. José López Quintanilla, Coordinador regional del Plan de recuperación del Pinsapo en la visita de campo a una repoblación de Pinsapo.