Programas de educación ambiental para la adaptación al cambio climático

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón ha realizado, en los meses de marzo, abril y mayo, un amplio programa medioambiental con motivo del Proyecto ADAPTACLIMA II.

En total, se han realizado 6 actividades con centros escolares de la Comunidad Autónoma Extremeña, con la realización de 5 Itinerarios ecoeducativos por los Canchos de Ramiro y una actividad más de educación ambiental en el entorno del río Alagón, en Coria.

Los itinerarios comenzaron el 27 de marzo, con la visita del C.P. Santísimo Cristo del Perdón, procedente de Tornavacas (Cáceres). El 10 de abril, por su parte, nos visitaron 18 alumnos y 2 profesoras del C.P. Santa Rosa de Lima, de San Martín de Trevejo. El 24 de abril, fueron 20 alumnos del C.P. Virgen de Fátima, de Casas de Don Gómez;el 28 de abril, 15 alumnos, en este caso, del Centro Formación Aldana de Cáceres; y por último, 5 de mayo llegaron 32 alumnos procedentes del C.P. María de los Ángeles Ballesteros, de Vegaviana.

En líneas generales, el objetivo fundamental es dar a conocer el espacio natural más representativo de la Comarca del Valle del Alagón, a la vez que se conciencia a los escolares sobre la importancia del cambio climático y las medidas para combatirlo, aportando consejos y recomendaciones para evitar el calentamiento global, e introduciendo a los jóvenes alumnos en la materia de la adaptación al cambio climático.

Educacion ambiental Canchos de Ramiro
Un hecho que ya es evidente en espacios como el de los Canchos de Ramiro. No es la primera vez que las encinas, sin ir más lejos, florecen en otoño, debido a la subida de las temperaturas en esta época. O que en la otrora lluviosa primavera, los campos se “enmarronan” antes de la época estival, por la ausencia de lluvias.

Este tipo de cuestiones son abordadas por escolares y profesores, a lo largo de una jornada que comienza a primera hora, con la visita al Aula de Naturaleza “Canchos de Ramiro”. Allí los alumnos pueden conocer de primera mano los principales ecosistemas de la comarca del Valle del Alagón en general, y de la ZEPA “Canchos de Ramiro y Ladronera” en particular. Desde el propio Aula parte un sendero que recorre ecosistemas de dehesa, bosque y matorral mediterráneo y las cercanías del río Alagón, para finalizar en el impresionante farallón cuarcítico de los Canchos de Ramiro, que acoge una abundante colonia de buitre leonado, amén de otras especies protegidas como el alimoche, el águila real o la cigüeña negra.

Precisamente la migración relacionada con el cambio climático es otro de los puntos tratados; cada vez más, ejemplares de especies otrora puramente estivales, permanecen con nosotros durante todo el año. Sin ir más lejos, en nuestra ZEPA existe una de las colonias invernantes de alimoche más abundantes de todo el panorama nacional.

Las actividades han transcurrido de forma sobresaliente. Alumnos y profesores han podido disfrutar de un espacio que, en primavera, ofrece una versión espectacular, con las jaras en pleno proceso de floración y las especies en época reproductora.