ADESVAL realizará una campaña estival de sensibilización hacia el cambio climático

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, a través del Proyecto ADAPTACLIMA II, va a llevar a cabo en los meses de Agosto y Septiembre una Campaña de Sensibilización Ambiental por los distintos municipios de la Comarca  del Valle del Alagón para dar a conocer la problemática del cambio climático.

La empresa encargada de realizar la tarea será Ambienta Ingeniería, gracias al proyecto presentado al pliego de condiciones expuesto por el grupo de acción local en el mes de Junio. Las jornadas darán comienzo el 4 de Agosto en Morcillo y se prolongarán hasta el 23 de Septiembre, donde se cierra la campaña en la pedanía cauriense de Puebla de Argeme.

El cambio climático está ligado a la crisis económica, de manera que la ausencia de recursos económicos ha afectado a las inversiones para paliar los efectos de este.

La conservación de los recursos naturales y la protección frente a impactos que puedan acelerar los efectos del cambio climático, supone que muchos habitantes vean amenazados sus intereses económicos, debido a la necesidad de conservación de los recursos naturales.

El trabajo incluye la preparación de una exposición temática con tres paneles informativos: cambio climático, adaptaciones al medio y consejos y recomendaciones para la mitigación del calentamiento global. Una de las finalidades de la actividad es trasladar a la población local las diferencias entre cambio climático -cuyo origen es mayoritariamente antrópico- y la variabilidad climática -que de manera natural sufre el planeta a lo largo de ciclos de miles de años-. Lo importante es que con nuestro desarrollo como sociedad y con nuestras actividades diarias gastamos una energía que, además de que puede agotarse, genera residuos que aceleran el cambio natural del clima.

Por su parte, el segundo de los paneles nos acerca hacia consejos y adaptaciones para sectores fundamentales en la comarca, como la agricultura, la ganadería o el turismo, tomando como referencia los datos que ofrece el Observatorio Extremeño ante el Cambio Climático en su Plan de Adaptación y los trabajos realizados con motivo del primer Proyecto ADAPTACLIMA. La adaptación a la que van a tener que someterse estos sectores ya es más que evidente, y se trata de ir concienciando a la población local de la importancia de estos cambios de cara al futuro.

En el último panel se abordan una serie de consejos sobre nuestras propias actividades diarias que impactan contra el medio ambiente; cosas simples que realizamos, como poner calentar el hogar en invierno o refrescarlo en verano, son fundamentales el hacerlas de una manera sostenible para conseguir un ahorro medioambiental y económico. Debemos cambiar nuestros hábitos y actitudes para que dejemos a nuestro paso la menor huella posible, y lo más importante, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un medio ambiente saludable. De esta manera, se ofrecerá a la población local una serie de recomendaciones que nos conducirán a ser más respetuosos con el medio ambiente.

Se realizarán distintas actividades en función de la demanda de gente que asista al acto,; para los más pequeños se llevarán a cabo juegos explicativos acerca de lo que es el cambio climático, el efecto invernadero y el calentamiento global, conceptos todos ellos relacionados entre sí. También se pretende que comiencen a adquirir buenas costumbres con el reciclaje.

La actividad se complementa con la proyección de audiovisuales en relación al desarrollo sostenible, la generación de residuos y eficiencia energética, todo ello acompañado de consejos y recomendaciones.

Para las personas que tengan relación con los sectores de la agricultura, la ganadería y el turismo, se les ofrecerá información sobre medidas de adaptación en su ámbito de trabajo.

Además, se realizarán encuestas de percepción hacia el cambio climático, con el objeto de realizar un estudio estadístico de la población local hacia esta temática.

En definitiva, se realizarán un total de 29 actividades, en todos los pueblos de la comarca más las pedanías de El Batán y Puebla de Argeme, esperando llegar a más de 1.000 habitantes en la comarca.