ADESVAL se reúne con los responsables del observatorio extremeño de cambio climático

La reunión tuvo lugar el pasado miércoles 12 de marzo, en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. En la reunión estuvieron presentes el Jefe de Sección de Sostenibilidad Ambiental y coordinador del Observatorio Extremeño de Cambio Climático, Martín Bastos Martín, junto a técnicos de la propia consejería y del grupo de acción local.

El objetivo de la misma ha sido aumentar el vínculo de comunicación entre ambas entidades, sentando las bases de una colaboración más profunda en las acciones de cambio climático en el territorio extremeño.

ADESVAL, como socio beneficiario del Proyecto ADAPTACLIMA II, y como actor principal de una de las acciones específicas del proyecto, referente a la realización de actividades de educación ambiental, con la edición y publicación de una guía de sensibilización y buenas prácticas ambientales orientadas al ámbito escolar, consideró que podía poner a disposición del Observatorio los productos realizados en el marco del Proyecto de cooperación. Por una parte, para evitar duplicidad en los esfuerzos realizados desde ambas entidades; por otra parte, porque las acciones de educación ambiental encajan a la perfección en la Estrategia de Cambio Climático 2013-2020, puesta en marcha desde el Observatorio.

El Observatorio extremeño de cambio climático, a su vez, pone a disposición de ADESVAL, en particular, y del resto de socios beneficiarios de ADAPTACLIMA II, en general, todas aquellas publicaciones llevadas a cabo desde el Observatorio, muchas de las cuales, pueden ser capitalizadas por el resto de regiones SUDOE. De esta forma, el observatorio tendrá su propia ficha como “producto capitalizable”, ya que posee multitud de trabajos relacionados con medidas de adaptación al cambio climático, estudios de sumideros de carbono, huella ecológica, etc.

Además, se trataron otros interesantes temas, como la posibilidad de que ADESVAL, como miembro de REDEX, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, puedan formar parte integrante del observatorio, ya que además se incidió en que, en el nuevo programa de desarrollo 2014-2020, la estrategia de lucha contra el cambio climático tendrá un papel fundamental. En este sentido, ADESVAL se comprometió a mediar con los técnicos de REDEX para solicitar su incorporación al Observatorio.

Los técnicos del observatorio se ofrecieron a realizar unas jornadas de cambio climático en la Comarca del Valle del Alagón; propuesta que fue bien acogida por los miembros de ADESVAL, que la tendrán en cuenta para la organización de futuros eventos comarcales. Especialmente interesante es el papel que el grupo de desarrollo puede ejecutar como miembro interlocutor entre cooperativas agrarias y el propio Gobierno Extremeño, con el fin de trabajar de la mano en materia de lucha y adaptación contra el Cambio Climático.

Por último, ADESVAL puso a disposición del observatorio todos aquellos productos obtenidos en el primer proyecto ADAPTACLIMA, amén del resto de publicaciones y estudios del resto de socios, disponibles a través de la Web principal del Proyecto, www.adaptaclima.eu.

En definitiva, una primera toma de contacto muy interesante, básica para seguir colaborando en el futuro, de una manera mucho más directa y participativa, que redunde en un beneficio evidente para todos, evitando duplicar productos, y aunando esfuerzos en materia de lucha y adaptación ante el cambio climático.