Agricultura Familiar y Cambio Climático, jornada organizada por el Foro Rural Mundial.

El pasado día 3 de abril, el Foro Rural Mundial, organizó la jornada “Agricultura Familiar y Cambio Climático:Retos y oportunidades”. La jornada tuvo lugar en las instalaciones de NEIKER-Tecnalia en Arkaute. La Jornada se engloba dentro de las diferentes actividades que se vienen organizando con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Destacar que aunque la FAO coordina el programa oficial de la celebración, el origen de la celebración del 2014 como año Internacional de la Agricultura Familiar se gestó en España, en concreto en el País Vasco, de manos del Foro Rural Mundial, siendo por tanto la responsable del programa de la Sociedad Civil para el AIAF-2014 e impulsor de su declaración junto con más de 360 organizaciones de los cinco continentes.

La jornada comenzó con una breve presentación del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014, continuando con una Proyección del video AIAF-2014.  La jornada continuó con exposiciones de Joxe Mari Zeberio y José Antonio Osaba (FRM) y de Xabier Iraola de ENBA (Comité de Euskadi AIAF-2014).

Para finalizar la jornada, tuvieron lugar dos presentaciones:

“Justicia climática y alimentaria: cómo impedir que el cambio climático haga fracasar la lucha contra el hambre”, realizada por Lourdes Benavides de INTERMON-OXFAM.
ADAPTACLIMA II, a través de Óscar del Hierro (Investigador de NEIKER-Tecnalia), ha participado activamente en la jornada a través de la presentación “Cambio climático y agricultura familiar:Impactos, mitigación y respuestas adaptativas en la CAPV”.

 

 

 

Los asistentes a la jornada pudieron conocer de primera mano algunos de los resultados obtenidos en el marco del proyecto ADAPTACLIMA y la labor de capitalización que se está realizando, actualmente, a través del proyecto ADAPTACLIMA II.  Os dejamos aqui la presentación.