Trabajo, resultados y continuidad de la cooperación en la Adaptación al cambio climático

El pasado martes 9 de diciembre, el conjunto de socios del Programa de Cooperación Territorial Sudoeste Europeo ADAPTACLIMA II han presentado resultados en el Comité de las Regiones en Bruselas. Más de 50 participantes asistieron a la conferencia final en la que pudieron exponerse los productos, acciones y resultados que este proyecto de cooperación para la Adaptación al cambio climático ha generado en estos dos ultimos años. Al mismo tiempo se esbozaron las lineas de continuidad que cada una de las entidades participantes van a seguir realizando en la adaptación al cambio climático, sin duda reforzando en muchos casos el trabajo de cooperación y generando nuevos retos y oportunidades.

El programa de trabajo se inauguró con la intervención de D. Vicente Rodriguez, Director Adjunto de la Unidad de Cooperación Transnacional e Interregional Europea de la Dirección General de Política Regional en la Comisión Europea. Sus palabras tuvieron bastante interés para los participantes dado que precisamente en estos días se está cerrando la negociación para los siguientes programas de cooperación. A continuación intervino Dª Isabelle Roger, Directora del Secretariado Técnico Conjunto SUDOE, que repasó con detalle el importante trabajo de los programas de Cooperación Territorial en el SUDOE, y al mismo tiempo estableció las claves y prioridades para la elaboración de nuevos proyectos para el periodo 2014-2020.

La conferencia final de ADAPTACLIMA II también contó con la participación directa  de un destacado miembro del Panel Intergobernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC).   D. Jose Manuel Moreno. Vicepresidente del Grupo II y miembro del Bureau del IPCC, y catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha, presentó las principales conclusiones del V Informe sobre impactos, adaptación y vulnerabilidades del cambio climático. Sin duda ya no es posible seguir siendo pasivos a escala planetaria y probablemente urge tomar medidas urgentes a todas las escalas desde los estados hasta los ciudadanos.

Conferencia final Bruselas 104604

portada folletoPosteriormente se presentaron los resultados directos del proyecto ADAPTACLIMA en sus dos periodos de ejecución: 2009-2011 y 2013-2014, por ambos jefes de fila del partenariado: el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia en ADAPTACLIMA I; y la MMS de Cantabria en ADAPTACLIMA II.  En este sentido se puede consultar on-line el folleto con todos los enlaces a los resultados concretos del trabajo realizado.

Descargar folleto en español

Descargar folleto en francés

Descargar folleto en portugués

Después de un pequeño descanso se realizó una mesa redonda con el título: “De las experiencias a los retos de la Adaptación al Cambio Climático”. En ella intervinieron: D. Ricardo Domínguez García-Baquero, Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía;  D. Óscar Alcón Granado, presidente de  ADESVAL;  D. Jesús Rivas, Secretario técnico de la AIMRD;  Dª María José Paniagua, Jefa de Servicio de Calidad de la Edificación del IGVS. Xunta de Galicia; D. Javier Aguirre, Director general de IHOBE del Gobierno Vasco;  D. Jean-François Berthoumieu, Directeur de ACMG;  D. Michel Campagnaud, Chef du Pôle Productions végétales et hydraulique agricole de Chambre d’Agriculture de  Dordogne; y Dª Pilar Argos, presidenta de la MMSC.  Excusaron la asistencia la delegación portuguesa de la UTAD y parte de la AIMRD que por motivos de la huelga de transportes en Bélgica no pudieron llegar a tiempo a la conferencia final. El debate y participación de los participantes fue sin duda de gran valor para el conjunto de los asistentes y los que pudieron ver la conferencia en directo a través de internet.

Finalmente el acto se clausuró con la intervención de Pilar Argos que a modo de reflexión final expuso las claves de futuro para la continuidad y Cooperación Territorial en la Adaptación al Cambio Climático. En palabras de Pilar “el cambio climático ya nos ha sacado la tarjeta amarilla y no podemos dejar que nos saque la roja”, haciendo alusión a las aportaciones del experto del IPCC y a las reflexiones de los socios en la mesa redonda. En el acto de clausura acompañó a los asistentes Dª Inmaculada Valencia Bayón, Directora General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria como representante de la Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación Territorial SUDOE y miembro del Comité de las Regiones.

conferencia final Bruselas IMG_2477