Cooperar, compartir y comunicar conocimientos  en la adaptación al cambio climático.

La Ribera del Duero ha sido el escenario de la 4ª reunión técnica y de coordinación del proyecto ADAPTACLIMA II (Interreg SUDOE), que ha tenido lugar del 8 al 10 de octubre de 2012.

Las jornadas de trabajo se iniciaron en la Casa de los Fantasmas del Ayuntamiento de Aranda de Duero, con la bienvenida institucional realizada por la alcaldesa Raquel González, que junto con la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, Pilar Argos, dieron la bienvenida al conjunto socios participantes en el proyecto.

La primera de las sesiones de trabajo se centró en los aspectos relacionados con la  comunicación conjunta que está prevista en este proyecto de cooperación Interreg SUDOE.  Así se presentó el trabajo avanzado sobre el desarrollo y génesis de la web del proyecto www.adaptaclima.eu, que será el principal canal emisor de las actividades.

Igualmente se concretaron otras cuestiones como el diseño de un boletín electrónico, la definición de una línea estética para la edición y autoedición de contenidos por cada uno de los socios participantes.  Por otra parte durante todas las jornadas se han articulado las claves para el desarrollo del plan de comunicación conjunto previsto en ADAPTACLIMA II.

Miembros del proyecto INTERREG SUDOE Adaptaclima II

En la jornada siguiente, la sesión de trabajo se trasladó a las modernas instalaciones de las Bodegas Portia  diseñadas por el arquitecto Norman Foster con la intención del Grupo Faustino de reducir al máximo la huella de carbono y minimizar el consumo energético en el proceso de elaboración de vinos que cuentan con la Denominación de Origen Ribera del Duero. El Grupo Faustino participa en calidad de asociado aportando datos históricos de terrenos que permitan validar los distintos escenarios climáticos.

El trabajo del Comité Técnico del proyecto se centró en la puesta en común de los avances con respecto a la “recopilación y redacción de un inventario de resultados científico técnicos sobre Cambio Climático”.  También se presentó por parte de los socios responsables los avances de trabajos en los distintos proyectos piloto:

  • Visor cartográfico de cambios paisajísticos del cambio climático (Junta de Andalucía).
  • Laboratorio para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria).
  • Aplicación a escala regional de la metodología elaborada en ADAPTACLIMA I a la región de Andalucía (Junta de Andalucía).
  • Optimización del confort térmico mediante la utilización de recursos renovables (ACMG)

El plan de trabajo concluyó con el inicio de los trabajos de los Grupos de capitalización para la transferencia de resultados en cambio climático del programa SUDOE.

Encuentro ADAPTACLIMA II en Aranda de Duero

Visitas técnicas.

En esta ocasión el programa de cooperación se ha completado con la visita técnica a dos bodegas de elaboración de vino,  en la que se visualizaron y compartieron conocimientos sobre los distintos elementos del diseño arquitectónico que estas instalaciones consideraron para adaptarse a las condiciones climáticas.  Los participantes conocieron los detalles de la arquitectura tradicional en las bodegas subterráneas de Aranda (se visitó la Bodega de las Ánimas) y los planteamientos de diseño y tecnología previstos en una de las bodegas más modernas del mundo como son las instalaciones de las Bodegas Portia.  La sesión del último día se completó con la visita al nacimiento del Río Duero, elemento central del socio anfitrión AIMRD (Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero).

 

La adaptación a la climatología es esencial en el proceso de elaboración del vino, desde la arquitectura tradicional a la más moderna, los parámetros de temperatura y humedad son claves para conseguir un mejor producto.

La adaptación a la climatología es esencial en el proceso de elaboración del vino, desde la arquitectura tradicional a la más moderna, los parámetros de temperatura y humedad son claves para conseguir un mejor producto.