Éxito de participación en la IX Campaña escolar sobre sostenibilidad y cambio climático 2013-2014 de la MMS.

En la Campaña, desarrollada durante los últimos 2 meses, han participado más de 900 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria de 17 centros escolares del ámbito de la Mancomunidad.

Desde la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) se ha puesto en marcha un año más la Campaña Escolar 2013/2014, dentro de las actividades de la Escuela de Sostenibilidad, en el marco del proyecto ADAPTACLIMA II (Programa de Cooperación Territorial SUDOE).

En esta ocasión se han realizado actividades propuestas dentro de la Campaña de Divulgación y Sensibilización Ciudadana en materia de Calidad del Aire “DANDO UN RESPIRO” impulsada por la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, a la que pertenece la Mancomunidad, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los Ayuntamientos, la Jefatura provincial de tráfico de Cantabria y agentes de la Policía Local y Guardia Civil.

santoña (6)

Según la Presidenta de la Mancomunidad, Pilar Argos, “el mensaje de esta campaña es claro, únicamente actuando en positivo desde las instituciones públicas, las empresas, las organizaciones públicas y privadas, y los propios ciudadanos, puede ser asumida la responsabilidad de dar un respiro a nuestros municipios para prevenir y reducir los niveles de contaminación del aire, y los riesgos para la salud. Además, con ello estaremos contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), favoreciendo la mitigación de los efectos del Cambio Climático”.

La campaña ha tenido por objeto sensibilizar a los escolares de la importancia de nuestras acciones cotidianas en la calidad del aire que respiramos y las emisiones de GEI, concienciando sobre el uso de prácticas y hábitos respetuosos, utilización por ejemplo medios alternativos para desplazarnos como caminar o utilizar la bicicleta. Para ello, se ha contado con la colaboración de la DGT, cuyo personal ha impartido un taller sobre seguridad vial para posteriormente realizar una práctica, que ha consistido en el montaje de un parque infantil donde los más pequeños han puesto en práctica sus conocimientos como peatones y ciclistas. Para los más mayores se organizaron itinerarios en bici por el municipio y en algunos casos circuitos de habilidad con la bicicleta.

Una vez finalizada la campaña, los centros escolares podrán participar en el Concurso Escolar sobre Sostenibilidad 2013/2014 que consistirá en un certamen de fotografía relacionado con el tema de la campaña. Los materiales y recursos de la Campaña “DANDO UN RESPIRO” se pueden descargar en www.redciudadesclima.es.

foto_01_polanco_web

La campaña se desarrolló en los siguientes municipios: Ampuero, Arnuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Limpias, Miengo, Noja, Polanco, Ramales, Rasines, Santoña, Suances y Voto.